El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha remarcado que la ayuda pública que llega de los fondos europeos Leader, dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Rural que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), se cuadriplica en inversión en el territorio.
José Manuel Caballero, que ha estado acompañado del presidente de la Asociación para el Desarrollo de Campo de Calatrava, David Triguero, ha podido conocer las convocatorias de esta entidad para el desarrollo y gestión de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo Leader 2023-2027, según ha informado la Junta en nota de prensa.
En este encuentro en Los Pozuelos con representantes de la citada asociación, José Manuel Caballero ha hablado sobre dos convocatorias de esta entidad que suman 1.055.000 y que se publicarán este martes. Tal y como han explicado, una de ellas se orienta a fomentar el emprendimiento en municipios de intensa despoblación y otra está destinada ayuntamientos para el fomento de la identidad, la cultura, el turismo sostenible y la transición energético-climática.
En el caso de las ayudas para ayuntamientos, la inversión asciende a 785.000 euros. Por su parte, las ayudas para emprendedores de municipios con intensa despoblación llegan a una inversión total de 270.000 euros.
El objetivo es reforzar y consolidar la identidad del territorio y el sentimiento de pertenencia como elemento configurador del desarrollo sostenible del Campo de Calatrava. Se pretende lograr una mayor cohesión del territorio calatravo y la convergencia de los municipios de la comarca atendiendo a los problemas del reto demográfico.
Por otro lado, se plantea la necesidad de avanzar la sostenibilidad y la transición energética como grandes factores de oportunidad de los municipios calatravos. Además, se promueve la autonomía, el fortalecimiento de la posición social, profesional y no discriminatoria de las mujeres en el ámbito de intervención del GDR. Se marca como meta el hecho de consolidar el Parque Cultural de Calatrava y sus marcas asociadas.
REFUERZO A LOS GDR A TRAVÉS DE LEADER
José Manuel Caballero ha recordado que en el periodo Leader 2014-2022 se pusieron a disposición de los Grupos de Desarrollo Rural 176 millones de euros que se van a traducir en 528 millones de inversión. En este encuentro, ha incidido que para este nuevo periodo 2023-2027 el Gobierno regional ya ha puesto 94 millones de euros a disposición de los 29 GDR, como firmó el presidente, Emiliano García-Page, con cada uno de estos grupos.
"Estos fondos funcionan porque han demostrado que cada euro de esta ayuda pública europea se ha multiplicado por cuatro en inversión en el territorio", ha remarcado.
En este sentido, el vicepresidente segundo ha señalado que estos datos son posibles "gracias a la eficiente e inteligente gestión que están desarrollando los Grupos de Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha como piezas fundamentales en la vertebración de la región".
"Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha consideramos a los Grupos de Desarrollo Rural aliados en la dinamización económica y social del medio rural y tenemos que apoyarles y felicitarles por la gestión que realizan de las inversiones que nos llegan desde Europa", ha remarcado José Manuel Caballero.
Asimismo, ha explicado, en la nueva convocatoria se han incluido importantes mejoras como una mayor más autonomía, un aumento de las ayudas para el emprendimiento en zonas en riesgo de despoblación y una clara apuesta por más igualdad en el medio rural, integrando el Estatuto de las Mujeres Rurales.
Caballero ha llamado la atención sobre el compromiso del Gobierno regional "para garantizar la continuidad entre un programa LEADER y otro, que aún no ha terminado, con el objetivo de no haya un parón en la actividad de los grupos".
Sobre este periodo, ha señalado que se están desarrollando más de 4.500 proyectos, así como la consolidación y creación de aproximadamente 12.000 empleos más en el medio rural.