El próximo lunes 19 de agosto se abrirá el plazo de inscripción, hasta el 5 de septiembre, para el Aula Matinal, uno de los servicios que presta el Ayuntamiento, a través del Centro de la Mujer, dentro del Plan Corresponsables, incluido en el marco de actuaciones de la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha, a través del Ministerio de Igualdad y de la Secretaria de Estado de Igualdad.
Un plan orientado a facilitar recursos para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y cuyas instancias se podrán presentar de forma presencial en el Registro del Ayuntamiento o de forma telemática.
Se convocan 225 plazas para atención y cuidados a menores de 2º ciclo de Infantil y Primaria en las instalaciones de centros públicos de la localidad.
Serán beneficiarias las familias con domicilio en Tomelloso con menores escolarizados en los centros educativos de la ciudad y que presenten dificultades para conciliar la vida laboral o personal.
El horario en días lectivos será de 7.30 a 9.00 horas. Este servicio, que es gratuito, comenzará este año en octubre, ha explicado la concejala responsable del Centro de la Mujer, Elena Villahermosa, porque la resolución definitiva de la Junta ha salido en agosto y además, ha lamentado, "ha venido con menos dotación presupuestaria, por lo que hemos tenido que ajustar los tiempos y el servicio, respetando los plazos de la administración".
Villahermosa ha recordado que Corresponsables es un plan que pertenece a la Consejería de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, y no a la Consejería de Educación, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Su finalidad es fomentar la igualdad y la conciliación familiar y no va aparejado, ha incidido, al calendario escolar, por lo que no se manejan los tiempos de este.
Villahermosa incide en que es un compromiso del equipo de Gobierno PP-VOX, "ofrecer los recursos necesarios para la conciliación familiar".
Tanto es así, añade, "que hemos creado un campamento Corresponsables para los meses de agosto y la primera semana de septiembre y hemos puesto a disposición de las familias, con la colaboración de distintas áreas del Ayuntamiento, una amplia oferta de actividades durante el verano, dando cobertura a todo el periodo estival".
Recuerda también la concejala que el antiguo equipo de gobierno del PSOE, en su último año, "habiendo recibido la resolución de la Junta en abril y con tiempo suficiente para dar cobertura al Aula Matinal, por dejadez y falta de trabajo, el servicio comenzó en noviembre, sin crear ningún otro nuevo servicio para la conciliación".
"Nosotros queremos dar tranquilidad a las familias y ofrecer un servicio alternativo para el mes de septiembre", ha apuntado, señalando que todas aquellas familias que tengan dificultad para la conciliación y previa justificación, podrán solicitar el servicio de Cuidados a Domicilio.
CURSO QUE VIENE
Villahermosa ha señalado también que en el próximo curso 2024/2025, sí se cubrirán los días no lectivos así como Concilia en Junio, con un horario de 13.00 a 14.30 horas y, al igual que se hizo el año anterior, se mantiene la media hora más para facilitar la recogida a los padres que trabajen. Las solicitudes se realizarán los días previos al servicio ya que las necesidades a lo largo del curso escolar pueden cambiar.
CONCILIA EN VERANO
Siguiendo la línea marcada de conciliación, en junio comenzará Concilia en Verano dando cobertura, una vez finalizado el curso escolar, hasta el 30 de junio. Además se ampliarán, con una semana y un turno más, los Campamentos Corresponsables, durante los meses de agosto y septiembre. Hay que recordar que durante el mes de julio el Ayuntamiento de Tomelloso tiene una enorme oferta de actividades a través de las distintas áreas municipales, como Educación, Biblioteca, Deportes, Juventud, etc.
CUIDADOS A DOMICILIO
Dentro del Plan Corresponsables se continuará prestando el servicio de Cuidados a domicilio, un nuevo servicio que comenzó el pasado mes de octubre y que nace de las necesidades de las familias para cubrir de forma puntual el cuidado y atención de los hijos. El servicio se prestará en el domicilio familiar y/o acompañamiento, siempre a pie, a otras actividades como extraescolares, centros educativos, ludotecas.
Cada familia será beneficiaria de un total de 20 horas de servicio, que se podrán aumentar si las circunstancias lo requieren y está justificada la necesidad, previa valoración del personal técnico del Ayuntamiento. La solicitud del servicio se deberá realizar como mínimo con 72 horas de antelación, para su resolución. Serán beneficiarias la familias con menores de hasta 16 años inclusive. Para más información del servicio pueden dirigirse al Centro de la Mujer.