José Antonio Ruiz, del Club Adaptado Puertollano, se desplazaba este fin de semana hasta Peñíscola para participar en el Triatlón Half de Peñíscola Infinitri 113, una de las pruebas de media distancia más consagradas de España y Europa, y es que es la tercera prueba de la distancia con más participación en nuestro país, y una de las que más participantes internacionales y profesionales atrae.
Por ella han pasado triatletas como Tim Don, Ashleigh Gentle, Jordi Montraveta, Pierre Le Corre, Helene Alberdi, Josh Amberger, Saleta Castro, y así un largo etcétera de nombres ilustres. Pero el 113 Peñíscola es además una fiesta para el amateur con unos circuitos impresionantes a una única vuelta.
El objetivo de José Antonio Ruiz era llegar a la línea de meta y para ello ha estado trabajando duramente durante estos últimos meses con duras y largas jornadas de entreno. Y logró su objetivo con un magnífico tiempo de 6 horas, teniendo en cuenta la discapacidad de este paratriatleta.
José Antonio Ruiz. - Foto: CDA PuertollanoSu mejor marca, además, en Media Distancia, en Islantilla en 2022, era 7 horas, caída incluida por el atropello de otro ciclista.
El primer segmento fueron 2.000 metros de natación rodeando el Castillo de Peñíscola. Seguidamente un segmento de ciclismo de 90 kilómetros, con carreteras que permitían cierta velocidad. Así, Ruiz llegó a alcanzar en algunos tramos 60 km/h con su bici de triatlón, más conocida como "cabra" por los acoples que permiten adoptar una posición aerodinámica en la bici, siempre con mucho cuidado con las zonas de subidas y curvas.
Finalmente logró hacer los 21 kilómetros de carrera a pie entre el paseo marítimo y el Parque Natural de la Sierra de Irta, finalizando en la plaza Santa María, en los aledaños del mítico castillo.
Sin duda un día inolvidable para el atleta del CDA Puertollano, que una vez más ha dejado el nombre de Puertollano en muy buen lugar. José Antonio Ruiz se convirtió en el primer triatleta con discapacidad de Puertollano en hacer un triatlón de media distancia, obteniendo su medalla de finisher, exclusiva para triatletas que logran terminar y cruzar la meta.
El presidente del CDA Puertollano, Reyes Romero, anima a las personas con discapacidad a hacer deporte y a inscribirse y participar en pruebas deportivas, "el deporte es vida, y a la vez nos ofrece la oportunidad de demostrar como ha hecho José Antonio Ruiz, que la plena inclusión en todos los ámbitos se conseguirá cuando nos den la oportunidad de participar en estas pruebas".