"El PP no ha sido capaz de ejecutar el Presupuesto de 2024"

La Tribuna
-

El superávit se debe a la mala gestión y a la incapacidad del equipo de Francisco Cañizares para ejecutar un presupuesto que "vendieron" como el mejor de la historia

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha criticado la gestión del equipo de Gobierno popular de Paco Cañizares tras conocerse la liquidación del Presupuesto de 2024, que ha arrojado un superávit de 20 millones de euros. Según los socialistas, esta cifra responde a la "incapacidad" del Partido Popular para ejecutar las inversiones comprometidas y no a una gestión eficiente de los recursos municipales.

"El superávit no es un motivo para enorgullecerse, sino más bien para reflexionar sobre cómo están gestionando el dinero público". No es solo que no hayan sabido sacar adelante lo presupuestado, sino que además, engordan el presupuesto pidiendo préstamos a los bancos, préstamos innecesarios por importe de seis millones de euros, porque con el remanente de tesorería podían abordar las inversiones previstas", asevera el PSOE que recuerda que las cuentas municipales se aprobaron con retraso, lo que, en su opinión, dificultó su ejecución y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudad.

Otro de los aspectos que el PSOE considera relevantes es el aumento de la recaudación en sanciones municipales. Según los datos presentados, el Ayuntamiento tenía previsto ingresar dos millones de euros por este concepto, pero finalmente la cifra ha alcanzado los tres millones. "A la hora de poner multas a la ciudadanía han gestionado magníficamente, hasta el punto de haber recaudado hasta el 50% más de lo previsto inicialmente", han señalado desde el Grupo Socialista.

Por todo ello, el PSOE ha instado al equipo de gobierno a gestionar el presupuesto de 2025 de manera "eficaz y diligente", evitando recurrir a préstamos y priorizando a los ciudadanos. Asimismo, han pedido que no se justifiquen subidas de impuestos alegando falta de recursos.