El aumento del caudal del río Jabalón a su paso por Torrenueva ha llevado al Ayuntamiento a pedir a la población que extreme "todo tipo de precauciones en las zonas inundables", señalando que hay "accesos cortados por desbordamientos como el camino de Altamar en el puente del cementerio o el camino de la Virgen".
El alcalde del municipio, Raúl Bravo, ha explicado que tras la crecida de este lunes del río el nivel "ha bajado bastante"y que "está más tranquila" la situación. La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha publicado hoy una espectacular vista aérea del río en el municipio, donde se observa la crecida de ayer. "El río Jabalón muestra una imagen poco habitual, su cauce recorre el paisaje con fuerza, transformando el entorno y dibujando nuevas corrientes en su recorrido", indica la Confederación.
El alcalde explicó que esta mañana, de momento, ha habido tranquilidad, pero que cuando lleve en la zona de Castellar y Almuradiel se produce una rápida crecida del caudal, por lo que han optado por mantener "aún los caminos cortados" y pedir precaución a los vecinos en la zona". "Nos estamos dando cuenta que el nivel, cuando viene así fuerte, sube muy rápido, en cuestión de tres cuartos de hora" y de ahí esa petición de precaución.
Lo que sí han notado es un aumento del volumen del embalse de La Cabezuela, del que se abastece esta comarca. "Esta mañana he mirado y ya hemos ganado medio hectómetro cúbico, estamos en 3,5", lo que es una buena noticia, aunque solo suponga "el 9 por ciento" de la capacidad. "Aun así estamos a niveles muy inferiores de la media de los 10 años", recordó.
Eso sí, esa subida implica que en apenas una semana ha recogido tanta agua como la que se ha gastado este invierno y lo ideal es que siga recogiendo agua con las borrascas que vienen.