Valdepeñas es una de las ciudades referentes en ciclos de formación profesional (FP) y lo ha puesto en valor este miércoles la concejala de Educación, Inmaculada Pacheco, durante la inauguración de la IV Feria de FP de Valdepeñas. Un evento que ha tenido lugar en el IES Gregorio Prieto, donde han estado representadas diferentes enseñanzas profesionales centros de la comarca y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Pacheco ha resaltado "el trabajo que se hace desde los centros educativos, junto con las empresas, que son las que acogen esas prácticas de formación y que hacen que Valdepeñas sea una ciudad con un grado alto de formación profesional, lo que hace que esos jóvenes obtengan un mayor grado de empleabilidad con una formación profesional que ha ido en crecimiento en los últimos años, y que no vamos a escatimar esfuerzos para que así siga siendo y que todos los centros de secundaria acojan esa formación profesional".
El alumnado ha podido realizar talleres en vivo de las distintas familias profesionales en las instalaciones de centro donde han estado presentes ciclos como hostelería, comercio, industrias alimentarias, transporte y mantenimiento de vehículos, administración e informática, electricidad y electrónica, energía y agua, acondicionamiento físico, peluquería y estética, impresión 3D, ayudante a personas con discapacidad, madera y mueble, así como un stand de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El director del IES Gregorio Prieto, David Espinosa, ha manifestado que "hemos querido abrir esta feria a otros centros para que nuestros alumnos conozcan la oferta formativa de esos otros centros, y para que los alumnos de esos otros centros conozcan nuestra oferta formativa. También hay otra parte de la feria que consiste en un networking entre empresas y alumnado, para que podamos conocer las necesidades que tienen las empresas y que estas conozcan qué tipo de profesionales somos capaces de formar aquí en los centros educativos".
La IV Feria de FP también ofrece al alumnado de toda la comarca talleres para que tengan la posibilidad de tener 'un día en clase' para conocer en primera persona los ciclos formativos, de manera que facilite su decisión y acierto a la hora de acceder a la formación.