Cara y cruz para Cervantes y Grupo 76 en Primera Femenina

La Tribuna
-

Las ciudadrealeñas superaron al CEI Toledo y las alcazareñas perdieron en su visita al Badajoz

La plantilla del Cervantes Ciudad Real celebra la victoria. - Foto: Cervantes Ciudad Real

Este fin de semana se disputó la duodécim ajornada en la Primera Nacional Femenina, que para los equipos de la provincia de Ciudad Real deparó la victoria del Cervantes Ciudad Real ante el CEI Toledo (61-53) y la derrota del Grupo 76 Alkasar frente al Badajoz (68-65). Con estos resultados, el Cervantes Ciudad Real es penúltimo con 3-8 y el Grupo 76 es sexto con 6-6.

En la próxima jornada, el Cervantes Ciudad Real visitará al Polígono Toledo y el Grupo 76 recibirá al Albacete.

Por lo que respecta a la derrota del Grupo 76 en Badajoz, gran primera mitad de las alcazareñas en Las Palmeras con una renta de +12 al descanso. Reacción del Baloncesto Badajoz tras pasar por vestuarios que ponía de nuevo el partido en igualdad máxima al final del tercero. Los últimos diez minutos tuvieron un constante vaivén en el marcador, en el que al final la insistencia de las extremeñas acabó sacando su fruto para sumar su sexta victoria de la temporada. Por el Grupo 76 destacó Raquel Felipe con +19 valoración, con 21 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias.

CERVANTES CIUDAD REAL-CEI TOLEDO (61-53). Los primeros compases del partido fueron de tanteo entre ambos equipos. El Basket Cervantes Ciudad Real confiaba en su referente interior, Silvia Bordel, para finalizar las acciones de sus compañeras. CEI Toledo tenía otro estilo, que no era otro que intentar anotar en los primeros segundos de la posesión gracias a un ritmo alto. Al ecuador del primer periodo se llegaba con un marcador tremendamente igualado, 8-7, y a partir de ahí el conjunto cervantino conseguía un parcial de 6-2 (14-9), gracias al dominio bajo los tableros de sus jugadoras. En las últimas posesiones del primer cuarto CEI Toledo demostró el por qué es un equipo difícil de derrotar a las primeras de cambio. Un parcial de 0-7, con dos canastas de Elvira Fernández y un triple de Celia Ortega, le otorgaron el liderazgo a las toledanas al finalizar los primeros diez minutos (14-16).

CEI Toledo seguía aprovechando el mal momento que estaba pasando su rival, que parecía sin alternativas a su juego interior. La ventaja fue incrementándose hasta el 15-21, y entonces, el Basket Cervantes Ciudad Real encontró la llave para anotar desde el perímetro de la mano de Yolanda Meneses que conseguía un triple que, añadido a otra canasta de Lydia Pérez, situaba el partido en un pañuelo (20-21). Fue un espejismo, pues en los siguientes minutos las visitantes dominaron el partido gracias a su intensidad defensiva y a su determinación en ataque situando la ventaja en más de diez puntos a falta de dos minutos para llegar al descanso (22-34). En ese tiempo restante, Miriam Pérez y Sandra Sánchez minimizaron el daño acercando a su equipo y logrando así meterse en el partido para afrontar la segunda mitad (28-36).

A pesar de que tras el paso por vestuarios la tónica del partido parecía prácticamente la misma, poco a poco el Basket Cervantes Ciudad Real fue cerrando todos los espacios entorno a su aro y a CEI Toledo le costaba cada vez más anotar. Al contrario, las cervantinas se mostraban mucho más directas y efectivas, y esta vez gracias a las hermanas Pérez, Lydia y Miriam, se metieron en el partido situándose a solo un punto en el electrónico del pabellón Rey Felipe (37-38). Un triple de Miriam Pérez empataba el partido a 40 puntos, y antes de acabar el tercer periodo al conjunto de Roberto Sánchez también le daba tiempo de darle la vuelta al partido tras muchos minutos remando a contracorriente (44-42).

Los seguidores locales disfrutaban de los mejores minutos de juego del Basket Cervantes Ciudad Real. Un parcial de entrada de 6-0 (50-42), daba oxígeno a las ciudadrealeñas antes de afrontar los últimos siete minutos. A estas alturas y con el partido ante Ferial Plaza Guadalajara en la memoria reciente, nadie lanzaba las campanas al vuelo… Roberto Sánchez transmitía serenidad a sus jugadoras que tenían claro que, con defensa, rebote y evitando pérdidas de balón en campo defensivo tenían mucho ganado. Estas tres situaciones las manejaron a la perfección las cervantinas en los últimos minutos de partido, y sin olvidarse de atacar el aro rival, seguían minando por fin la confianza de su rival. El 61-53 favorable al Basket Cervantes Ciudad Real era un premio a la constancia y al trabajo humilde, generoso y solidario de un grupo de chicas que ha pasado por muchas vicisitudes durante las jornadas anteriores.

Roberto Sánchez se mostraba eufórico por el partido realizado. "Estoy muy orgulloso de mis jugadoras. Hemos aprendido de los errores del pasado, y hemos dado un paso adelante en madurez y confianza en nuestras opciones. A partir de ahora, queremos ser un equipo mucho más competitivo, que puede vencer a cualquiera, pero que debe seguir trabajando de forma humilde para lograr los objetivos que nos hemos propuesto. Por lo menos hoy podemos disfrutar de la victoria ante un equipo muy complicado".

Ficha técnica:

Basket Cervantes Ciudad Real 61 (14+14+16+17): Lidia Camacho, Virginia Lérida, Lydia Pérez (8), Sandra Sánchez (6), Yolanda Meneses (12), Lucía Plaza (2), Silvia Bordel (13), Cristina Espadas, Noelia Tera (4), Miriam Pérez (16).

C. B. CEI Toledo Universidad Laboral 53 (16+20+6+11): Ana González (8), Celia María Serrano (3), Elvira Fernández (15), Izarbe Díaz (6), Lucía Díaz (13), Laura Pertegas (2), Lucía Quirós, Marina Mora, Celia Ortega (6).

Árbitros: Sánchez Sánchez y Quirós Cortés.

Pabellón: Rey Felipe (Ciudad Real).