El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado una modificación de crédito para abonar seis millones de euros y cancelar un préstamo solicitado el año anterior, tal y como ha avanzado este viernes La Tribuna. Una modificación que el PP ha sacado adelante con su voto a favor y de Voxy la abstención de Cs y PSOE, entre críticas a que en 2024 se solicitara un préstamo por esa cuantía, que no se haya destinado a ninguna de las inversiones que estaban previstas, supusiera un coste de 40.000 euros y finalmente se haya cancelado, dejando el dinero "en las arcas del Ayuntamiento", en palabras del edil socialista Dionilo Sánchez. "Es una deuda que no se debió haber contraído", indicó.
Para cancelar la deuda municipal se ha dado cuenta en el Pleno de las liquidaciones del presupuesto 2024 y que ha concluido con un superávit de cuatro millones que por las reglas fiscales debe destinarse a pagar deuda. Además, se suma una modificación de crédito, que debe aprobarse por el Pleno, para los dos millones de euros que faltaban para llegar a los seis millones. "El remanente al estar suspendidas las reglas fiscales podía haberse dedicado a lo que quisieran" cuando gobernaba la socialista Pilar Zamora, dijo Arroyo, en respuesta a quienes le criticaban por cancelar deuda, algo que el PP denunció en la oposición cuando PSOE y Cs decidieron dejar a cero la deuda municipal. "Entonces no estaban obligados", indicó el edil y de ahí que se le criticase.
El motivo por el que el PP solicitó en 2024 ese préstamo de seis millones de euros y que no se ha utilizado, explicó Arroyo "se nota en la calle" y "estamos haciendo las obras que ustedes anunciaron y no fueron capaces de hacerlas", dijo, en respuesta a las críticas que recibió por el superávit. En este sentido, explicó que, para salir de la dinámica que tenían PSOE y Cs en el anterior mandato, cuando esperaban la llegada del superávit a las arcas, a mitad de año, para empezar a licitar las obras e iniciar los proyectos. "Nosotros hemos pedido un préstamo a entidades financieras, ya está presupuestado dentro del presupuesto y eso nos ha permitido agilizar las obras y con la libertad que se puede incorporar mucho más fácil", indicó, recordando que esta situación no afecta a la estabilidad presupuestaria, porque no se incluye en gastos, al ir a un capítulo distinto. "Esta forma de trabajar se está notando", indicó con proyectos que llevaban años sin desarrollarse.
El PP pidió un préstamo de seis millones de euros y que con sus gastos de gestión e intereses, "40.000 euros, los pagarán los vecinos y vecinas de Ciudad Real", señaló el PSOE, afirmando que el PP "ha gestionado mal y no han sido capaces de llevar proyectos adelante", como resumen de las distintas daciones de cuenta del superávit, señalando que de aquellos "presupuestos expansivos" se ha concluido con una gestión mala y un superávit que se han encontrado fruto de que el Gobierno de España ampliara en cinco millones de euros los fondos que entregó al Consistorio.
Oposición
La portavoz del Grupo municipal Socialista, Sara Martínez, expuso lo complicado que resulta "entender" que se hayan subido los impuestos cuando hay 38 millones de euros de ahorro. "El PP cuando estaba en la oposición y Cañizares estaba de portavoz, día sí y día no, decían que éramos malos gestores porque pagamos la deuda de los bancos y no invertimos ni hacíamos nada", indicó, preguntándose por qué traen esta amortización de un préstamo que no es necesario. "Tendrían que haber comenzado la intervención diciendo lo sentimos y estuvimos criticando innecesariamente", indicó Martínez, recordando que el año pasado se dedicaron a Festejos el remanente y "les ha salido mal", por la ruptura con Vox, y ahora han optado por pagar deuda.
Desde Vox, anunciaron su voto a favor señalando que el superávit y el resultado presupuestario también es fruto del equipo de Gobierno conformado por ellos hasta hace unas semanas. "Uno de los puntos en los que incidimos en nuestro acuerdo de Gobierno era que bajasen presión fiscal sin perder un segundo, siempre se nos alegaba era complicado por equilibrio presupuestario", pero con este superávit, dijo el portavoz del grupo Luis Alberto Martínez se ha demostrado que hay opciones por el ahorro que se ha dicho. Con todo apuntaron que no van a criticar "de manera sangrante las decisiones de Hacienda porque era una decisión compartida como equipo de Gobierno". "Nosotros somos asumimos la responsabilidad" y señaló que a Vox le hubiera gustado que en el PP "fuera leales" con ellos al no estar ya en el equipo de Gobierno.
Mientras, desde Cs, la portavoz del grupo, Eva María Masías, apuntaló su crítica con "declaraciones del PP" en años anteriores cuando calificaba de "inaceptable" que hubiera superávit o que se pagaran préstamos, indicando que podrían "reducir la presión fiscal a los ciudadrealeños". "Por qué han subido agua y basura si sobran millones, porque no asumen el tasazo de basura", se preguntó la edil, quien pidió que ese préstamo se hubiera dedicado a lo que se dijo ha asfaltado y bacheo. Además, ante las críticas del PP sobre los retrasos en las obras, recordó la gestión de la pandemia y los "dos años del COVID" que paralizaron la gestión del anterior mandato denunciando que las peatonalizaciones se han retrasado "siete meses" por decisión del equipo de Gobierno.