La subida municipal irá destinada al paso del Resucitado

A. Criado
-

Yolanda Gómez confía en que el misterio de Manuel Martín salga en procesión con su trono propio antes de que finalice su mandato en la Asociación en 2026

La subida municipal irá destinada al paso del Resucitado - Foto: Rueda Villaverde

Con el inicio de la Cuaresma, la actividad cofrade se intensifica en la capital. La próxima semana dará comienzo la segunda edición de las Jornadas sobre Arte y Cofradías, se inaugurará una exposición sobre priostías en el Guardapasos y tendrá lugar la presentación del cartel oficial de Semana Santa, que mostrará una pintura relacionada con la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, una de las más antiguas de Ciudad Real.

El Ayuntamiento ha incrementado este año el apoyo económico a la Asociación de Cofradías de la Semana Santa, que pasa de 40.000 a 50.000 euros. Un aumento que la Comisión Permanente, presidida por Yolanda Gómez, destinará al encargo de un paso propio para el nuevo misterio del Resucitado, obra de Manuel Martín Nieto.

Un asunto que se incluyó en el orden del día de los últimos plenos. Yolanda Gómez, en declaraciones a La Tribuna, indica que el objetivo mínimo es que este proyecto eche a andar antes de que finalice su mandato al frente de la Asociación de Cofradías, de tal forma que el nuevo paso pueda estar en la calle el Domingo de Resurrección de 2026, aunque no esté completamente rematado. En julio de ese año se convocarán nuevas elecciones.

«La idea es tenerlo cuanto antes», insiste Gómez, que hace hincapié en que el Resucitado necesita un paso «acorde a la importancia que tiene tanto para la Asociación como para la ciudad». Subraya, en este sentido, la dificultad que implica elegir tallista y diseño. En el último pleno, de momento, se decidió que el paso se limite a la única imagen del misterio actual, la de Martín Nieto, aunque «es algo que se puede modificar a futuro».

La presidenta de la Asociación de Cofradías agradece la implicación del alcalde de la ciudad, Francisco Cañizares, y del equipo de Gobierno con la Semana Santa, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que «necesita del esfuerzo de todos para ponerla a la altura que se merece». Reconoce, en este punto, que «se dejó la puerta abierta a incrementar un poco la inversión» en los próximos años.

En lo que a la programación cofrade se refiere, el Convento de la Merced acogerá la segunda edición de las Jornadas sobre Arte y Cofradías los días 21 y 28 de febrero, un evento organizado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación de Cofradías. Con el cambio de ubicación desde la Facultad de Letras, se persigue facilitar la asistencia de más público.

Además, la priostía es la temática elegida para la muestra que se inaugurará el 22 de febrero en la sala de exposiciones del Guardapasos. Y la semana se cerrará con la presentación del cartel oficial de la Semana Santa, con protagonismo para la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, que este año conmemora el 425 aniversario de su fundación.