El PP pide un programa para abaratar los productos celiacos

La Tribuna
-

Los diputados nacionales Carmen Fúnez y Enrique Belda recuerdan que "las personas celiacas siguen afrontando el consumo de alimentos pagando en ocasiones más del 150 % de sobreprecio"

Belda y Fúnez. - Foto: LT

Los diputados nacionales del Partido Popular por la provincia de Ciudad Real, Carmen Fúnez y Enrique Belda han solicitado al Gobierno un plan de ámbito estatal enmarcado en las competencias atribuidas a los ministerios de sanidad, consumo y políticas sociales para ayudar a la accesibilidad de productos básicos de consumo para las personas celiacas.

En preguntas recientemente formuladas en el Congreso de los Diputados, los parlamentarios recuerdan las continuas reivindicaciones de colectivos de afectados y también de asociaciones de consumidores y usuarios. "Por ejemplo, FACUA-Consumidores en Acción, alertó esta primavera en un informe fechado el 28 de mayo, que los alimentos para celiacos llegan a ser en algunos casos un 158 por ciento más caros que los ordinarios", informan. "Sanidad y Política Social deberían ser más conscientes del problema y determinar los núcleos familiares y las personas afectadas que, en atención a sus ingresos, demandan ayudas para el consumo u otras fórmulas de equiparación en la cesta de la compra de productos básicos", manifiestan.

La coordinación general de la atención a un colectivo considerable de personas, y ante un problema que se extiende por todo el territorio nacional, corresponde al Gobierno Central. Además, desde su iniciativa, debiera coordinarse una línea de atención continua con productores y distribuidores de alimentos para prevenir la desatención de productos adaptados y vigilar las subidas de precios inasumibles que origina una demanda más baja.

La diputada y el diputado sostienen que "(…) un cuidado integral de la salud de las personas se edifica en una política alimentaria impregnada de una visión social, lo que no es compatible con la escasez de miras que ministras como la de Sanidad o la vicepresidencia encargada de políticas sociales vienen manteniendo", opinan.  

La gestión de consumo de alimentos en 2024 debe asumir una prevención en la salud y una previsión en los canales de abastecimiento, distando mucho la actual situación de resultar satisfactoria para toda persona que necesita hoy un producto adaptado a su salud.