Tercer Sector insiste: quieren estar en la reforma estatutaria

S.L.H.
-

El Tercer Sector de la región ha aprovechado la entrega de un ejemplar del Estatuto de Autonomía en lectura fácil para reclamar nuevamente al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, su deseo de participar en la reforma de la Carta Magna

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, hizo entrega al Cermi de un ejemplar conmemorativo del Estatuto de Autonomía en formato adaptado a lectura fácil. - Foto: Javier Pozo

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, hizo entrega al Cermi de un ejemplar conmemorativo del Estatuto de Autonomía en formato adaptado a lectura fácil con motivo del 40 aniversario del Estatuto y de la constitución por primera vez del Parlamento autonómico.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bellido explicó que con esta entrega no solo se quiere reconocer el papel "determinante" que ha tenido el Tercer Sector de la discapacidad en la historia de la comunidad autónoma, sino "aún más" reconocer el futuro que "deben protagonizar" estas entidades y colectivos.

"Queremos que sea esto un compromiso de las Cortes para que en el futuro el papel de la accesibilidad, de las entidades de la discapacidad y del Cermi, sea aún más determinante, influyente y positivo para construir la sociedad de todos y todas aprovechando todas las capacidades", dijo.

De su lado, la presidente del Cermi, Cristina Gómez, reconoció que con este gesto del Parlamento autonómico queda constatado el compromiso de las Cortes con la accesibilidad universal, ya que sin ella "las personas con discapacidad tienen mucho mas difícil acceder a sus derechos". Celebró además el esfuerzo que ha hecho la Cámara para ser mas accesible y abrirse a la ciudadanía en general, incluyendo a las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Gómez no quiso olvidarse de una demanda que viene haciendo el Tercer Sector desde que se conociera la intención del presidente regional, Emiliano García-Page, de reformar el Estatuto de Autonomía en esta legislatura. "Quiero invitar a que se tenga en cuenta al Tercer Sector en la reforma del Estatuto para que, entre todos, lo hagamos mucho más accesible desde el principio y seamos un agente partícipe de ella", detalló.

Al respecto, Bellido reconoció que la idea de contar con el Tercer Sector en la modificación de la Carta Magna castellano-manchega le parece "formidable e imprescindible" e informó de que los grupos parlamentarios ya tienen presente la solicitud de las entidades sociales. "Es muy importante desde que se empieza a edificar, a construir, que el Tercer Sector influya para no tener luego que corregir ni retocar, sino que desde los cimientos el edificio vaya en condiciones y sea realmente construido en plena igualdad", manifestó el presidente de las Cortes.