El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de su portavoz y exalcaldesa, Pilar Zamora, invita al Gobierno municipal "a asumir hoy su responsabilidad en la reparación del colector". Así lo trasladó Zamora este viernes en una nota de prensa recogiendo las declaraciones realizadas por el concejal de Urbanismo, Óscar Ruiz, a La Tribuna de Ciudad Real, alertando del estado de esta infraestructura tras lamentar que «en ocho años no se ha invertido ni un euro».
Zamora apunta que que el emisario colapsó en 2005, "gobernando el Partido Popular" y que fue necesario el desdoblamiento del mismo "y desde entonces transcurrieron otros 14 años de gobiernos populares, en los que no se abordó el problema de manera integral. Como siempre, el Partido Popular elude su responsabilidad e intenta culpabilizar a otros de su ineficacia", manifestaba la portavoz socialista.
"Sin embargo, y por contraponer gestiones, desde que los socialistas llegamos al gobierno en 2019, se han dado pasos importantes para poder afrontar la reparación de estas infraestructuras de una vez por todas, al igual que se ha invertido en otras, pese a que no se vea, como la renovación de 15 kilómetros de tuberías de suministro de agua en toda la ciudad o de saneamiento -la situación de la plaza de Cervantes es un ejemplo-", recuerda Zamora.
Zamora pide al PP que asuma su responsabilidad en el colector"El trabajo y el dinero para realizarlo se les dejó preparado en buena parte. Ahora tienen que saber aprovecharlo y no hacer dejación como entonces". Así, Zamora explica que "continuamente emisario y colector han estado vigilados, muestra de ello son los informes de 2020 y 2021 para profundizar en el diagnóstico de situación. El equipo que entonces dirigía encargó la redacción del proyecto de reparación del emisario, que fue adjudicado sucesivamente a varias empresas, que desde la pandemia han venido renunciando". Puntualizaba que han sido sancionadas "como es preceptivo".
En cuanto al colector, el anterior equipo de Gobierno, según asevera Zamora, "encargó el anteproyecto para la rehabilitación, adjudicándose a una empresa que tiene hasta el mes de octubre para presentar posibles soluciones.. Será el señor Cañizares quien tenga que tomar decisiones y abordar las oportunas soluciones", remarcaba la concejala. Además, "el presupuesto necesario para atender la reparación del emisario está dispuesto desde el presupuesto de 2022, más aplicación de remanente por dos millones de euros", añadió la socialista, que asegura que "el equipo de gobierno del Partido Popular ya no tiene excusa: nosotros hicimos el trabajo que nos correspondía. Ahora le toca al señor Cañizares demostrar su capacidad y continuar con los procedimientos necesarios para terminar de solucionar un problema que además, surge siendo también entonces concejal", concluye