Retamar concluye mañana miércoles sus tradicionales celebraciones de agosto en honor a su patrona, la Virgen de las Nieves, cuyo programa de festejos se iniciaba en esta pedanía de Almodóvar del Campo a finales de julio.
El día grande tenía lugar ayer lunes con los actos que ya tenían lugar a las 12,30 horas con una solemne misa en honor a la benefactora de esta aldea, en la que participaron numerosos vecinos y visitantes.
A las 21,30 comenzaba la procesión, en un multitudinario acompañamiento que presidían distintas autoridades como el alcalde del municipio, José Lozano y su representante pedánea, Paqui Sánchez, cerrándose la jornada a medianoche con verbena.
Era ésta de una de las actividades lúdicas programadas por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, con la colaboración imprescindible de la Hermandad de Vecinos 'Las Nieves', la Hermandad del Santísimo y la Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves.
Programa de festejos que comenzaba el sábado 27 de julio, con torneo de parchís y carrera de cintas y ya el último domingo del pasado mes con bolos y la convocatoria de atletismo.
El jueves 1 de agosto se pudo participar por la tarde en una yincana infantil y a la tarde siguiente se programó toro mecánico y castillo hinchable primero y la actuación a medianoche del grupo de cante Alborea.
Ese mismo día, en un plano religioso, comenzó el solemne triduo a la patrona, que ya el domingo fue objeto del rezo del rosario de la aurora a las siete de la mañana por las calles de Retamar, con posterior chocolatada y misa dominical a las ocho de la tarde, anticipando la ofrenda florar que luego, a las 23,30 horas, tendría lugar.
En lo puramente lúdico, el primer fin de semana de agosto estuvo marcado el sábado por las migas a cargo del Ayuntamiento y por el desfile nocturno de peñas y discoteca móvil a medianoche y 24 horas después por los fuegos artificiales, con limonada a cargo del Ayuntamiento y la verbena popular posterior.
Hoy martes ha sido otro día importante, que a mediodía ofrecía castillo hinchable a los más jóvenes y por la tarde, a las siete y media, suelta de vaquillas, rematando ya media hora después de esta misma medianoche con verbena popular y entrega de premios.
Los actos se completan mañana miércoles 7 de agosto, con una comida de hermandad que será servida a las dos y media de la tarde y la fiesta de la espuma a las cuatro de la tarde. A la una de la tarde habrá también misa por los difuntos.