El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha asegurado este miércoles que el Consistorio ha cumplido con sus obligaciones en el procedimiento de resolución del contrato con la empresa Sarrión para poder reconducir el procedimiento de licitación de las obras de remodelación del Paseo del Bosque y que la actual situación de parálisis se debe a la "falta de voluntad, desidia y mala gestión" de la Junta de Comunidades, que a su juicio ha emitido a los técnicos municipales comunicaciones y órdenes contradictorias relacionadas con el procedimiento de rescisión del contrato.
En rueda de prensa celebrada este miércoles, el alcalde ha lamentado que la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, haya "mentido de forma malintencionada" al asegurar este martes, en declaraciones a los medios, que la Consejería de Fomento no puede rescindir el contrato con la empresa Sarrión hasta que el Consistorio remita el acta de paralización y las certificaciones de obra. La delegada esgrimía, además, que la Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo solicitó esta documentación a los técnicos del ayuntamiento "hace ya tiempo", dado que la dirección facultativa es de competencia municipal.
En este sentido, el alcalde ha respondido que la dirección facultativa emitió los certificados solicitados y que la Junta los firmó el 3 de junio, tres meses después, al tiempo que ha recordado que el Gobierno regional emitió la paralización de las obras de la huella del parking el 27 de febrero de 2023 y que el 2 de julio Fernández anunciaba en los medios de comunicación que se iba a emitir el acta de paralización de las obras.
El alcalde ha insistido en que el 7 de mayo el Consistorio emitió todas las certificaciones pendientes y ha lamentado que tres meses después, hace unos días, la Junta haya vuelto a pedir el acta de paralización y la certificaciones desde el mes de mayo.
El alcalde ha recalcado que el Ayuntamiento "ha hecho el trabajo que tenía que hacer" y ha lamentado la demora en todo el procedimiento por la "falta de voluntad, desidia y mala gestión" del Gobierno regional. Además, el alcalde ha mostrado su extrañeza por el hecho de que, a la misma hora que la delegada realizaba las declaraciones a los medios este martes, la Dirección General de Planificación territorial urbanismo emitiera un correo electrónico al Ayuntamiento, sobre las 9.50 horas, en el que informaba de que Fomento "está conformando la solución jurídica adecuada para resolver la situación".
Ruiz ha avanzado que volverá a pedir a la Junta que concrete de nuevo la documentación que requiere, aunque ha "salvado" de este clima de "dejadez" al propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien le expresó recientemente su "sorpresa" por que el asunto no se hubiera desbloqueado. "¿Le están contando medias verdades al presidente?", se ha preguntado el alcalde, quien quiere descartar que esta situación sea consecuencia de la falta de acuerdo entre el Gobierno regional y la empresa contratista respecto al pago de los trabajos efectuados, ya que se han emitido certificaciones por valor de unos 200.000 euros y la empresa valora el trabajo realizado en unos 700.000 euros.
En todo caso el alcalde ha avanzado que la intención del equipo de Gobierno municipal es licitar las obras cuanto antes para que las máquinas entren a trabajar la próxima primavera. Para ello será necesario contar con un total 7,2 millones de euros, de los cuales dos millones serán reservados por el Consistorio en el presupuesto de 2025, a los que se sumarán, en principio, los 4,2 comprometidos por la Junta. Para completar el presupuesto total faltaría un millón de euros, un dinero que el alcalde espera que finalmente sea aportado por la Diputación de Ciudad Real.
De su lado, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Esther Mora, ha dicho en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, que lo que el PSOE quiere es que el paseo del Bosque se termine "cuanto antes" y que esta cuestión no sea objeto de "confrontación", algo que, a su juicio, está provocando el alcalde de Puertollano.
En este sentido ha vuelto a pedir "diligencia" al regidor para desbloquear la situación, ya que, considera "fue el alcalde quien quería llevar la batuta del concierto" entre Junta de Comunidades, Ayuntamiento y Diputación de Ciudad Real.