IES Dámaso Alonso gana el Certamen de Amnistía Internacional

La Tribuna
-

El certamen, bajo el lema "La diversidad es nuestra fuerza", estaba dirigido a alumnado de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional de la región, con el objetivo de promover la reflexión sobre la diversidad y los derechos LGTBIQ+

 

El IES Dámaso Alonso de Puertollano ha sido el ganador del IV Certamen de audiovisuales por los Derechos Humanos, organizado por el equipo de Educación de Amnistía Internacional Castilla-La Mancha. El certamen, convocado en septiembre de 2024 bajo el lema "La diversidad es nuestra fuerza", estaba dirigido a alumnado de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional de la región, con el objetivo de promover la reflexión sobre la diversidad y los derechos LGTBIQ+ a través de obras audiovisuales de dos minutos de duración.

El jurado, compuesto por cuatro activistas de Amnistía Internacional, ha premiado el cortometraje Cuestión de tiempos, realizado por cinco estudiantes del IES Dámaso Alonso. Entre los criterios valorados destacan "la visibilidad en la obra del tema propuesto, el alto nivel de implicación del alumnado, el reflejo del salto generacional en el logro de ciertos derechos, así como la estructura narrativa".

La entrega de premios tuvo lugar el pasado 14 de marzo en el propio centro educativo, en un acto en el que representantes de Amnistía Internacional hicieron entrega de diplomas a los ganadores.

El certamen se enmarca en la labor de sensibilización de Amnistía Internacional sobre la discriminación que aún sufren las personas LGTBIQ+ en muchos países, donde su orientación sexual o identidad de género sigue estando criminalizada. Incluso en naciones donde la homosexualidad no es ilegal, persisten los crímenes de odio y la discriminación, alimentados por discursos de intolerancia en el ámbito político, religioso y mediático.