La selección española femenina juvenil, con la puertollanera Nayra Solís (Málaga Costa del Sol) y la ciudadrealeña Celia García (Bolaños), disputa este jueves ante Japón los cuartos de final del Mundial que se está celebrando en China (14.45 hora española. Olympic Sports Center de Chuzhou). Este encuentro se podrá seguir en directo a través de la página web de Real Federación Española de Balonmano y el objetivo será conseguir billete para la semifinal del viernes, donde aguardará el ganador del Hungría-Serbia.
Paso a paso, España ha ido completando uno por uno cada objetivo que se ha propuesto en esta importante cita en territorio chino y, como recompensa, el equipo nacional está dónde y cómo quería cuando arrancó el campeonato. Todo comenzó con un triunfo de brillo en el siempre exigente debut en torneos de este calado ante Egipto, que continuó con nuevas victorias muy trabajadas ante Rumanía y Suiza en la Preliminary Round, estratégica esta última para dejar lo más encaminada posible la Main Round.
Esta fase principal no ha hecho, sino reafirmar el gran momento que atraviesan las pupilas de Cristina Cabeza que, primero, superaron a una República Checa muy potente en defensa partiendo de su 'misma medicina', la fortaleza atrás para encontrar con paciencia y oficio los espacios entre la zaga rival; y después, a Alemania con una victoria fraguada desde el buen hacer colectivo ante una de las grandes potencias europeas. En todos estos partidos ha sido muy importante la aportación de las dos jugadoras manchegas.
Con el impulso de esta victoria de entidad frente al conjunto teutón que ratificó el pleno de triunfos español en estas primeras fases mundialistas, el conjunto de Cristina Cabeza afrontará el que se presenta como un duro test en cuartos de final ante Japón. El combinado nipón, siempre batallador, está firmando una gran actuación en el Mundial y, de hecho, solo una muy ajustada derrota ante Francia le alejó de repetir liderato de grupo en la ronda principal, como ya hiciese en la Preliminary Round. Por tanto, un encuentro de altura que las Guerreras Juveniles han preparado a conciencia para buscar una plaza en las semifinales.