La Diputación de Ciudad Real ha aprobado esta mañana, en el transcurso de un Pleno que ha tenido lugar con carácter extraordinario, una modificación de créditos por la que se transfieren otros 10'8 millones de euros a los pueblos de la provincia, incidiendo de manera especial en los más pequeños. En concreto, se favorece la realización de obras con una inversión de 5'5 millones de euros, a los que se suman otros 2'3 del Plan de Apoyo a Municipios y 2'9 para la promoción del empleo en los puntos de inclusión digital.
La modificación de créditos ha salido adelante con el voto unánime de la Corporación provincial, aunque con anterioridad el portavoz del grupo socialista, José Manuel Bolaños, ha vertido críticas acerca de la cofinanciación de la contratación del segundo monitor de los puntos PID. Y ha llegado a asegurar que los pueblos más pequeños reciben menos recursos de la institución provincial, afirmación que ha rechazado de forma tajante la portavoz del Gobierno, Rocío Zarco.
También ha respondido con firmeza a Bolaños el presidente de la Diputación, quien ha facilitado datos precisos de inversión por habitante. Valverde ha comenzado su intervención subrayando que las decisiones sobre modificaciones de crédito, como el reciente plan extraordinario de obras, se toman cuando el grado de ejecución del presupuesto lo permite", ha aclarado para explicar, a continuación, que la disposición de remanentes y su correcta gestión son claves para planificar el uso de los recursos de manera responsable.
La Diputación invierte otros 10,8 millones en la provincia
También ha hecho referencia a los ingresos adicionales provenientes de la participación en tributos del Estado, correspondientes al año 2022. El presidente ha dejado claro que este montante no es una concesión del gobierno central, sino un derecho adquirido por los ciudadanos de la provincia. Ha comparado esta situación con la crisis de 2008, cuando los gobiernos locales tuvieron que devolver fondos adelantados debido a la caída de ingresos del Estado, recordando que también entonces gobernaba el Partido Socialista.
En cuanto a las acusaciones sobre la menor inversión en municipios pequeños, Valverde ha desglosado cifras para refutar las afirmaciones de Bolaños. Según los datos ofrecidos, los pueblos de entre 0 y 500 habitantes han recibido en lo que va de año una media de 500,15 euros por habitante, mientras que los municipios más grandes, como Ciudad Real, han recibido solo 29,34 euros. "Su argumento de que los ayuntamientos más pequeños reciben menos es completamente falso", ha afirmado el presidente para asegurar, acto seguido, que la Diputación prioriza la asistencia a los municipios menores de 20.000 habitantes, que constituyen el 90 por ciento de las localidades de la provincia.
Además, Valverde ha abordado el tema de la cofinanciación, apuntada por Bolaños, de planes de empleo, a colación del que se ha aplicado a los monitores de los puntos de inclusión digital, argumentando que el copago es un ejercicio de responsabilidad que permite "optimizar recursos y asegurar que los servicios prestados sean realmente necesarios".
No ha dudado en defender la gestión de la Diputación y la prudencia en la administración de los recursos, destacando la buena situación financiera de la institución, "que es de herencia recibida, pero también de herencia consolidada". Asimismo, ha adelantado que en 2024 se revisarán los programas de apoyo a los municipios para mejorar su eficiencia. "El dinero no es infinito, pero siempre buscaremos la manera de seguir apoyando a nuestros pueblos", ha finalizado Valverde, dejando claro que la Diputación seguirá siendo un pilar de asistencia para los municipios más pequeños de Ciudad Real.
Una nueva inversión para el Palacio de Clavería
Con respecto a la inversión de 330.000 euros aprobada para que el Ayuntamiento de Aldea del Rey ponga en marcha como hospedería el Palacio de Clavería, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha dicho que esta inversión se enmarca dentro del proyecto del Parque Cultural Calatrava, que fue aprobado en el año 2000, y tiene como objetivo culminar la rehabilitación de uno de los edificios más singulares de la provincia.
"Estamos hablando de poner en valor un edificio que estaba prácticamente en ruinas", ha señalado Valverde, quien ha destacado la importancia histórica del Palacio, sede del clavero de la Orden Militar de Calatrava. Según ha dicho, este inmueble se convertirá en uno de los edificios civiles más atractivos de la provincia.
Ha recordado que a lo largo de los años, se han destinado más de dos millones de euros a la rehabilitación del Palacio de Clavería, procedentes de diversas instituciones, entre ellas la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Grupo de Acción Local. Valverde ha subrayado que la nueva ayuda es crucial para culminar las obras y evitar que una inversión tan significativa quede incompleta.
También ha comentado que el alcalde de Aldea del Rey, perteneciente al Partido Socialista, había solicitado esta subvención como parte del acuerdo de colaboración entre diferentes administraciones para la distribución de fondos. Valverde ha asegurado que, con esta última aportación que hace la Diputación, el edificio estará operativo en un plazo muy breve y será un referente turístico vinculado al legado de la Orden de Calatrava, cuya influencia abarcó gran parte de la provincia de Ciudad Real.
Ha expresado Valverde su satisfacción por el avance del proyecto y ha reiterado el compromiso de la Diputación con el apoyo a iniciativas de interés turístico en la provincia. "El año que viene habrá otro presupuesto, y estoy convencido de que seguiremos ayudando a otros proyectos que impulsen el turismo en la provincia", ha señalado.
De esta manera respondía al portavoz socialista, José Manuel Bolaños, quien ha pedido atención económica para infraestructuras turísticas para los municipios de Manzanares, Torrenueva, Valdepeñas, Campo de Criptana, Torre de Juan Abad y Argamasilla de Calatrava. Con anterioridad la portavoz del Gobierno de la Diputación, Rocío Zarco, ha explicado que se tendrán en cuenta todas las peticiones que han formulado los ayuntamientos de la provincia y que se irán atendiendo según la disponibilidades presupuestarias.
En otro orden de cosas, destacar que en los acuerdos adoptados en la sesión plenaria, marcada por la unanimidad a pesar del debate que ha girado en torno a la cofinanciación, en cuyo transcurso ha habido momentos en los que los asistentes han llegado a creer que Bolaños instaba al Equipo de Gobierno a no cofinanciar el Plan de Empleo de la Junta ("tienen la opción de no hacerlo, decídanlo políticamente, atrévanse, sean valientes, no lo critiquen a la vez que lo hacen", ha dicho), figura una ayuda de 1.000 euros a la Asociación de Matronas de Ciudad Real; 3.000 euros al Colegio Oficial de Trabajo Social; 7.500 euros al Ayuntamiento de Tomelloso para una actividad deportiva de ajedrez; 1.870 euros a la Federación de Natación; 1.000 euros al CD Moteros Quinto de Guadalmez; 15.000 euros al CD. AMM Ciudad Real y 1.500 euros al CD Ciudad Puertollano Fútbol-Sala.
El Pleno ha dado luz verde, igualmente por unanimidad, a la Cuenta General de 2023, momento que ha aprovechado el presidente de la Diputación para destacar el trabajo que ha realizado durante años la interventora de la institución provincial, Encarna López de la Vieja, quien ha recibido el aplauso de la Corporación provincial y del público presente en el salón de Plenos con motivo de su jubilación. Valverde le ha deseado una vida plena y tranquila en esta nueva etapa, lejos de los requerimientos de los políticos y del arduo trajo que supone la gestión del Servicio de Intervención.