La reforma urgente de la PAC, a mitad de camino en Europa

Alicia González
-

La Eurocámara pretende liberar de medidas ecoambientales a las explotaciones por debajo de diez hectáreas, flexibilizar la implantación de cubiertas medioambientales y reducir al máximo la implantación "latosa" del cuaderno digital agrario

La reforma de la PAC, a mitad camino en Europa. - Foto: Tomás Fernández

La reforma europea de la Política Agraria Común camina hacia el Parlamento, a expensas de su aprobación. En el próximo mes de abril, la Cámara europea afrontará la modificación de algunas medidas de esta ley que, entre muchos otros, ha sido motivo de denuncia por parte de los agricultores y ganaderos españoles, y, en concreto, castellano-manchegos. Así lo ha anunciado la eurodiputada, Cristina Maestre en rueda de prensa este lunes, quien ha definido esta como una "reforma exprés e histórica que al fin y al cabo recogen básicamente el 100% de las peticiones de los agricultores".

La modificación de la norma incluye medidas como el permiso a las explotaciones de menos de 10 hectáreas para quedar eximidas de las medidas ecoambientales, y que beneficiará, en palabras de Maestre, "al 55% de explotaciones en España, en un total de 345.000", aclara. Además, también pretende permitir la adaptación a Castilla – La Mancha a la implantación de cubiertas vegetales, "una medida con la que la Comisión Europea ha sido muy exigente y con poco sentido en nuestra región", valoraba la Eurodiputada. "Se supera la exigencia del barbecho y se consigue aceptar que pueda haber rotación de cultivos", detallaba, "también se van a reducir a la mínima expresión cuestiones tan latosas como puede ser el cuaderno digital que preocupaba al sector".
Cristina Maestre ha reiterado en varias ocasiones que esta reforma aún no se ha aprobado y debe enfrentarse, asegura "a partidos políticos que no están en la voluntad de querer acompañar estas medidas", en el próximo plenario celebrado en Estrasburgo en el mes de abril. Además, la implicación de la cámara para su aprobación debe ser inminente, destaca Maestre, antes de la llegada de las elecciones al Parlamento Europeo: "podría esperarse a la siguiente legislatura, pero hay que decir que, para empezar, la nueva Comisión Europea no se constituiría hasta octubre o noviembre, y yo creo que el campo se merece agilidad y rapidez", mantiene. Allí también se abordarán otros temas como las "prácticas comerciales desleales" que eximen a terceros países importadores de cumplir exigencias medioambientales en su productos y que es motivo de descontento para los productores españoles. 

Por otro lado, el presidente del Gobierno regional, Emiliano García -Page, se reunirá, "de forma extraordinaria", con el Comisario de Agricultura, este mismo mes de abril, para reforzar en la medida de lo posible la aprobación de estas medidas.