Los documentos presentados por Lexnet supera el millar en 29 días

Pilar Muñoz
-

El 77% de los abogados ejercientes de Ciudad Real disponen ya de su firma electrónica y más de la mitad han accedido de forma válida a la plataforma telemática del Ministerio

El 77% de los abogados ejercientes disponen ya de su firma electrónica y más de la mitad han accedido válidamente a Lexnet, según los datos facilitados a La Tribuna por el Colegio de Abogados de Ciudad Real relativos al denominado proyecto 'papel cero' que entró en vigor el 1 de enero con el propósito de que los legajos y archivadores tan afines a la Administración de Justicia sean pronto parte de su historia.

Hasta la fecha se han presentado de forma válida 83 demandas y  258 escritos, mientras que las notificaciones a los abogados a través de  Lexnet alcanza ya la cifra de 752. Más de un millar de documentos.

Carlos Delgado García Muñoz, gerente del Colegio de Abogados de Ciudad Real, explica a este diario que, como el resto de la Abogacía de todo el territorio nacional, se enfrentan desde primeros de año al reto del 'papel cero' en los órganos judiciales. La entrada en vigor de las reformas procesales aprobadas a finales de 2015 «han supuesto que los abogados, cuando, además de la dirección de la defensa, ostenten la representación del cliente, están obligados a recibir notificaciones y a presentar escritos de forma telemática a través de la plataforma Lexnet del Ministerio de Justicia para los procedimientos judiciales iniciados desde el 1 de enero». 

Los letrados «están realizando un gran esfuerzo» para poder utilizar Lexnet y el Colegio de Abogados de Ciudad Real «está apoyando a sus colegiados en todas sus necesidades: técnicas, formativas, entrega de tarjeta colegial de firma electrónica y de lectores, dudas, incidencias, etcétera».

Precisamente para estar preparados, ante lo que se avecinaba, el Colegio de Abogados de Ciudad Real organizó el pasado noviembre una jornada de formación sobre el sistema informático Lexnet  en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha a la que asistieron más de 350 abogados. «La jornada fue filmada y desde entonces está colgada en el campus virtual de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio a fin de que esté permanentemente a disposición de todos los colegiados».

Al mismo tiempo, según explica Carlos Delegado, se ha ido remitiendo a los colegiados toda la información y manuales sobre el sistema Lexnet y su uso, así como los enlaces a los microsites que Redabogacía (departamento tecnológico del Consejo General de la Abogacía Española) ha creado en su web para dar apoyo online a los colegiados, al igual que la información del callcenter de la Abogacía que presta atención telefónica y vía telemática a los colegiados de toda España de lunes a domingo de 8.00 a 23.00 horas.

Requisito imprescindible. El gerente del Colegio de Abogados de Ciudad Real señala que junto a ello se ha realizado un enorme esfuerzo desde la secretaría de esta corporación para que los colegiados tengan su tarjeta de firma electrónica en vigor, ya que es «requisito imprescindible» para poder actuar en Lexnet al acreditar al profesional no solo como persona física sino también como abogado.

Desde el pasado 11 de noviembre, fecha de la citada jornada formativa, se han entregado 364 carnés colegiales con firma electrónica, no reduciéndose el trámite a la entrega de la tarjeta, sino que se ofrece a cada colegiado una sesión instructiva para explicar todo lo necesario respecto a la utilización de Lexnet (acceso, manejo, consejos, como instalar el software, etc).

 

La plataforma del Ministerio es «lenta, compleja y sin capacidad»

La plataforma Lexnet del Ministerio de Justicia está originando incidencias y, dejando a un lado las que se producen desde el ámbito de usuario y que están siendo resueltas por los servicios de soporte tanto de Redabogacía como del colegio, muchas de las que se están detectando tanto por el colegio como por los abogados que lo comunican, tienen que ver con el funcionamiento de la misma. Algunos abogados tienen problemas de acceso a Lexnet sin que la incidencia haya sido resuelta por Justicia en lo que va de mes de enero, aseguran desde el colegio.

La plataforma tiene carencias al no incorporar aún todas las funcionalidades legalmente previstas, apuntan responsables de la institución colegial. Aseguran que en determinados casos, la falta de resolución del Ministerio ante particulares incidencias «está impidiendo que la plataforma Lexnet Abogacía pueda ofrecer determinadas funcionalidades».

Por otro lado, también existen dudas en cuanto a cómo interpretar algunas normas procesales a la hora de utilizar Lexnet. Asimismo, la plataforma presenta también incidencias en cuanto a lentitud de la misma y respecto a capacidad, así como excesiva complejidad en algunos aspectos, lo que da lugar a problemas para presentar los escritos o el excesivo tiempo que conlleva. Incidencias que ya se temía el decano del Colegio de Abogados, Cipriano Arteche, antes de la entrada en vigor.