El piloto de Argamasilla de Calatrava David Almansa (Snipers Team) saldrá decimocuarto en el Gran Premio de Aragón, duodécima prueba puntuable para el Mundial de Moto3 y que se celebra este domingo en el circuito MotorLand de Alcañiz (Teruel), un trazado que trae muy buenos recuerdos al manchego, pues allí fue segundo el año pasado en el Mundial JuniorGP.
El colombiano de origen español David Alonso (CFMoto), líder destacado en la clasificación provisional del mundial de Moto3, consiguió su quinta 'pole position', con autoridad, al ser el más rápido en la clasificación.
Alonso rodó en el circuito Motorland de Alcañiz en 1:58.059, con lo que superó en más de cuatro décimas de segundo al también español José Antonio Rueda (KTM), y ya en alrededor de un segundo a David Muñoz (KTM). Almansa paró el crono en 2:00.249.
Desde la primera clasificación lograron el pase a la segunda los italianos Filippo Farioli (Honda) y Matteo Bertelle (Honda), el británico Scott Ogden (Honda) y el japonés Taiyo Furusato (Honda), no así los españoles Xabi Zurutuza (KTM), que pudo haber logrado su objetivo pero acabó vigésimo primero, con Vicente Pérez (Honda) vigésimo sexto. En esta primera tanda Almansa fue cuarto, tras haber sido incluso tercero en la primera jornada de entrenamientos oficiales del viernes.
Ya en la segunda clasificación y con las condiciones atmosféricas mejorando minuto a minuto, fueron muchos los pilotos que salieron 'con prisas' por lograr su objetivo, lo que propició errores como los del australiano Jacob Roulstone (Gas Gas), que se fue por los suelos en la curva cuatro del trazado.
Después de dominar todas las sesiones y a pesar de la lluvia, que limpió toda la goma que habían dejado las motos, las referencias cambiaron, pero David Alonso continuó en su línea y volvió a marcar la pauta a seguir desde el principio, con un registro de 1:59.867, seguido a poco más de tres décimas de segundo por el australiano Joel Kelso (KTM).
En apenas dos vueltas, la de lanzamiento y la de 'ataque', David Alonso ya dejó claras sus intenciones y todavía con un segundo cambio de neumáticos por delante para consolidar la que tendría que ser su quinta 'pole position' pudo completar según lo planeado la estrategia prevista tanto por el piloto como por su equipo.
Sus principales rivales, en tanto, el español Iván Ortolá (KTM) y el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), ocupaban la tercera y octava plaza respectivamente, cuando David Alonso decidió entrar en su taller para hacer el cambio de neumáticos una vuela antes que sus rivales, para así de esa manera evitar que le pudiesen seguir la rueda y buscar el 'rebufo' de su moto, una estrategia que le funcionó a la perfección, pues regresó a la pista en solitario.
Veijer, sin entrar en su taller, continuó tirando en pista y consiguió subir posiciones para colocarse tercero, a escasamente 4 milésimas de segundo del segundo clasificado, Joel Kelso, aunque en la siguiente vuelta volvió a rebajar su tiempo para rodar en 1:59.717 que le situaba primero, pero por detrás de él venía David Alonso.
El líder del mundial no defraudó las expectativas y volvió a rebajar su registro para ponerse con 1:58.864 con más de un segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Collin Veijer, que no entró a cambiar de neumáticos en ningún momento, con el italiano Stefano Nepa tercero.
David Alonso no cejó en su empeño y con un segundo neumático montado en su CFMoto, una estrategia completamente distinta a la de Veijer, el líder del mundial volvió a mejorar su mejor tiempo personal para ponerlo en 1:58.059, con más de nueve décimas de segundo respecto al segundo clasificado, que ahora era el español José Antonio Rueda (KTM), con David Muñoz (KTM), tercero.
La estrategia de Collin Veijer no resultó demasiado acertada pues en los minutos finales no pudo mejorar su mejor tiempo personal y se vio superado, además de por Rueda y Muñoz, también por Ángel Piqueras (Honda), Joel Kelso, Luca Lunetta (KTM), Daniel Holgado (Gas Gas) y Matteo Bertelle, para finalizar noveno.
El español Iván Ortolá, segundo en la clasificación provisional del mundial, se tuvo que conformar con la décima plaza, con Joel Esteba (CFMoto), decimotercero, por delante de David Almansa (Honda) y con Adrián Fernández (Honda), decimoctavo.