Ciudad Real reconoce la labor de Protección Civil en Valencia

J.M.Beldad
-

La Corporación Municipal ha hecho entrega de una réplica de El Pozo de Don Gil como reconocimiento a la labora de la agrupación de voluntarios de Protección Civil en la Huerta Sur de Valencia en la DANA

Ciudad Real reconoce la labor de Protección Civil en Valencia

"A la señora Juani, a Alfonso y a la Hermandad de la Dolorosa de Torrent, que nos trataron y nos cuidaron como si fuéramos de su familia". Así lo ha dicho Alfonso Blanco, jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real, visiblemente emocionado, durante el discurso de recogida del reconcimiento de la Corporación Municipal a la agrupación por su labor en Valencia en las primeras jornadas después de la DANA que arrasó la comerca de la Huerta Sur.

En el salón de actos del Ayuntamiento de Ciudad Real se han personado los 8 voluntarios que estuvieron en Valencia para recibir el agradecimiento de su ciudad: Jesús Coello, Patricia Aliseda, Juan José Acevedo, Alberto Arroyo, Ángel Chillerón, Héctor Mogollón, Manuel David Molina y Manuel Martín. 

El jefe de la agrupación ha lamentado no haber podido ir más voluntarios, "pero no podíamos garantizar la logística en un sitio tan complicado, no sabíamos lo que podíamos enfrentar". El jefe de la agrupación ciudadrealeña ha señalado que seguirán trabajando con "el espíritu de colaboración y de solidaridad se enfrentarán a cualquier desafío". Ha aprovechado para señalar al alcalde y el resto de autoridades que "ningún sitio está exento de que le pase algo así, y por ello hay que cuidar los medios modernos, adecuados y la formación para que si llega una emergencia importante poder actuar". 

Ciudad Real reconoce la labor de Protección Civil en ValenciaCiudad Real reconoce la labor de Protección Civil en Valencia

Blanco ha explicado que ellos trataron de ofrecer "consuelo a los familiares de los desaparecidos en las búsquedas que hacíamos con ellos en esos momentos de angustia e impotencia, intentábamos aportar nuestro pequeño granito de arena entre tanta desolación en esos días iniciales de la emergencia".

Cuando ha agradecido a los voluntarios, los ha felicitado por "su compromiso, esfuerzo y valentía, con unos valores que son un ejemplo a seguir".  A continuación, Patricia Aliseda, una de las voluntarias, ha dirigido unas palabras, muy emocionada, y ha contado que "un trocito de su corazón se quedó en Valencia". Al hacer alusión a sus compañeros, ha roto a llorar y le ha dado las gracias a todos ellos y a sus familias.

Aurora Galisteo, Miguel Hervás, Sara Martínez, Eva María Masías y Ricardo Chamorro han sido los miembros de la Corporación Municipal encargados de hacer entrega a la agrupación de voluntarios de una réplica de El Pozo de Don Gil. El alcalde ciudadrealeño, Francisco Cañizares, en nombre de toda la ciudad, les ha agradecido su entrega, "porque vosotros fuisteis Ciudad Real esos días en Valencia y nos hicisteis sentir orgullosos a todos por vuestro comportamiento y profesionalidad". El primer edil ha destacado la valía de los voluntarios de la agrupación ciudadrealeña subrayando su capacidad y formación "con la voluntad firme de ser útiles y de entregar lo mejor de ellos mismos, lo que hay que agradecer de forma extraordinaria", ha dicho.

La Tribuna acompañó a Protección Civil en Torrent

Cabe recordar que La Tribuna de Ciudad Real estuvo presente en el barranco de la Horteta en Torrent durante las labores de búsqueda y rescate tras la DANA que arrasó la comarca de la Horta Sud. El periódico documentó el trabajo de los voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real, que se fajaron con esfuerzo y determinación, y se enfrentaron a un terreno complicado y a la incertidumbre de una catástrofe sin precedentes en España. La crónica de aquellos días sirvió de testimonio del compromiso y la solidaridad de la agrupación de voluntarios, que baldearon los barrancos buscando a personas desaparecidas con el Grupo de Rescate Subacuático (GERAS) ciudadrealeño.