El equipo de Gobierno de Valdepeñas no ha logrado el apoyo necesario para aprobar los presupuestos municipales del nuevo ejercicio. El PSOE gobierna en el municipio en mayoría simple, por lo que necesita el apoyo de la oposición para sacar adelante las cuentas de 2025, que ascienden a 36,3 millones de euros. Pero, de momento, no ha habido acuerdo. Ante esta situación, el alcalde de la localidad, Jesús Martín, decidió retirar de la sesión plenaria de esta mañana el punto número ocho, el de los presupuestos, ante la falta de apoyos para su aprobación. No hubo debate plenario a pesar de que el equipo de Gobierno ha mantenido constantes reuniones con Unidas por Valdepeñas (UxV) y el concejal no adscrito, el expopular Cándido Simarro, para conseguir al menos su abstención. Y con ese objetivo, el regidor valdepeñero ha admitido en ambos casos el 80% de sus propuestas presentadas.
Ante esta situación, el Ayuntamiento seguirá funcionando con los presupuestos de 2024 prorrogados, aunque no se descarta un Pleno extraordinario si el equipo de Gobierno logra el apoyo mínimo necesario para su aprobación. En Comisión Informativa, Vox votó en contra del presupuesto, mientras el resto de grupos de la oposición se abstuvieron.
El socialista Jesús Martín está inmerso en su sexta legislatura consecutiva como alcalde de Valdepeñas. Gobierna en el Ayuntamiento junto a sus nueve concejales con mayoría simple, y tiene en la bancada de la oposición a cinco ediles del PP, tres de Vox, dos de Unidas por Valdepeñas y el edil no adscrito.
Durante el Pleno, en el punto sobre las obras en el Pabellón Ferial Esteban López Vega se aprobó por unanimidad. El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Delgado, se mostró sorprendido gratamente del posicionamiento de los grupos de la oposición en este punto, ya que entendía que también darían su 'sí' al presupuesto para que el proyecto pudiera llevarse a cabo. «Si no, sería una contradicción absurda. No se podría llevar a cabo si no hay partida presupuestaria y no puede haber suplemento de crédito si no se ha aprobado una partida inicial», argumentó.
En el apartado de ruegos y preguntas, la portavoz de Vox, Lola Gómez, preguntó por qué se retiró el punto de los presupuestos, a lo que el alcalde contestó que Vox ya anunció su voto en contra, por lo que «traerlos para que no salgan no tenía sentido».