La cooperativa Santa Catalina envía un mensaje de tranquilidad a sus socios "ante la masiva llegada de uva de los últimos días". El presidente, Pedro José Martín-Zarco, ha explicado que la entidad está preparada para recibir la cosecha de los afiliados y que las instalaciones estarán operativas hasta que entren todos los cupos previstos, alargando, si es preciso, la campaña.
En declaraciones a la prensa local, dijo que últimamente les está entrando una cantidad de uva muy superior a la esperada por el crecimiento de la vendimia de máquina, algo que ha levantado cierto revuelo entre la masa social. "Nos estamos desbordando, pero no hay problema alguno. Se van a respetar los cupos de cada socio, se va a tener en cuenta la vendimia de mano y ahora estamos controlando especialmente la vendimia de máquina".
El presidente recalcó que la entidad está más que preparada para recoger toda la uva de sus afiliados, y los posibles aumentos que haya. "Teníamos la bodega a cero de existencias, y ya se están llevando vino mosto nuevo. Además, tenemos más depósitos para almacenar, así que no hay que alarmarse porque recogeremos toda la uva, aunque nos tengamos que alargar en el tiempo". En principio, se había planteado cerrar la cooperativa alrededor de la fiesta del Pilar, pero "estaremos abiertos hasta que todos los socios hayan metidos sus cupos", apostilló.
Martín-Zarco también salió al paso de algunos comentarios sobre la posibilidad de que la entidad pudiera alquilar depósitos fuera de la cooperativa. "Que los socios se tranquilicen, porque a día de hoy, no tenemos la necesidad de hacerlo porque tenemos capacidad suficiente". Dijo que la campaña está siendo mejor que la anterior, con más uva, y que los socios cada vez apuestan más por la cooperativa, como demuestran los datos de recepción. A estas alturas de campaña, la entidad ha recogido entre 26 y 28 millones de kilos, y los vaticinios podrían llegar a superar los 45 millones, si todo va bien.
Finalmente, dijo que los socios que quieran excederse de su cupo, debe notificarlo por escrito al consejo rector. "Es obligatorio que nos remitan un escrito con su nombre, la cantidad de kilos que quiere excederse, fecha y firma. El consejo estudiará cada caso y contestará a cada afiliado", apostilló.