El próximo mes de agosto se cumplirán 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Hasta entonces, la provincia de Ciudad Real pertenecía al anterior referente administrativo, Castilla La Nueva, que pasaba a convertirse en una comunidad autónoma como tal de la que salía Madrid y a la que se incorporaba, desde la región de Murcia, Albacete. Fue un momento clave en la historia castellano-manchega que la Facultad de Letras ha querido conmemorar con un ciclo de conferencias que arrancaba esta tarde y que finalizará el jueves, coincidiendo con el homenaje a todo un referente en el mundo académico de la historia contemporánea, el profesor y catedrático Juan Sisinio Pérez Garzón, quien fuera también consejero de Educación y Cultura entre los años 1987 y 1993.
Los encargados de abrir este ciclo de conferencias, bajo el epígrafe 'Democracia y Descentralización. 40 años de Estatuto de Autonomía', organizado por el Área de Historia Contemporánea de la Facultad de Letras de Ciudad Real, han sido el propio coordinador de las jornadas, José Antonio Castellanos, y el profesor de la Universidad de Extremadura Alfonso Pinilla.
Este último realizó un repaso de las claves que llevaron a España desde la Transición hasta la democracia, con los grandes partidos nacionales como autores del proceso de descentralización. En este sentido, Pinilla defendía que «el proceso autonómico es irreversible y goza de buena salud», pese al resurgimiento de fuerzas de ultraderecha como Vox, socio del gobierno que ayer mismo tomaba posesión en Castilla y León y que no oculta su intención de revertir este proceso descentralizador con la derogación de las autonomías. De lo que sí resultaba partidario es de «abrir el debate de la clarificación de las competencias para evitar su trasiego continuo entre el Estado y las autonomías».
Por su parte, José Antonio Castellanos destacaba el «progreso notable en los marcadores identitarios» de los castellano-manchegos, que en el comienzo de la década de los 80 «apenas sabían lo que era Castilla-La Mancha», aunque reconocía que el sentimiento regionalista no ha alcanzado un nivel pleno en estos 40 años porque «en algunos territorios el encaje se ha llevado a cabo con más dificultades que en otros». De lo que no cabe duda es que la idea de autonomía como instrumento descentralizador «fue muy útil para un territorio como éste, castigado por el centralismo español».
Resto del programa
El ciclo continua este miércoles con la ponencia 'La difícil construcción del Estado de las Autonomías en la Transición', a cargo de
Rafael Quirosa-Cheyrouze Muñoz (Universidad de Almería), desde las 14.30 horas. Después, a las 17.30 horas, comenzará la conferencia 'Nuevas ciudadanas para una nueva democracia. Las mujeres de la transición', de Mónica Moreno Seco (Universidad de Alicante), para concluir con un debate.
Algunos de los alumnos asistentes a las jornadas. - Foto: Tomás Fernández de MoyaEl jueves, desde las 17 horas, será el día dedicado al homenaje académico al profesor Juan Sisinio Pérez Garzón, quien impartirá una ponencia sobre 'El nacimiento y consolidación de Castilla-La Mancha desde el taller del historiador'. También intervendrán Francisco Alía Miranda, director del Departamento de Historia; Asunción Castro Díez, directora del Grupo de Investigación de Estudios Históricos y Culturales Contemporáneos; Matías Barchino Pérez, decano de la Facultad de Letras; y José Julián Garde López-Brea, rector de la UCLM.
Más fotos: