La Diputación ejecuta el 27,8% del presupuesto en tres meses

Ana Pobes
-

El diputado de Hacienda, Adrián Fernández, señala que de continuar con este ritmo "se llegará al cien por cien de su ejecución a finales de 2024, algo que jamás ha ocurrido"

Adrián Fernández y Rocío Zarco durante la rueda de prensa.

La Diputación de Ciudad Real, con el nuevo equipo de Gobierno (PP-Vox) al frente ha ejecutado el 27,8 por ciento de los presupuestos en el primer trimestre. Así lo ha señalado hoy el diputado provincial de Hacienda, Adrián Fernández, quien ha declarado, en rueda de prensa, que el objetivo es «llegar al cien por cien de su ejecución al finalizar el año», algo, reconoció, que jamás ha ocurrido. «Queremos que este año se invierta aún más, y que sea el año que más gasto real», apuntó.  

Acompañado de la portavoz del Gobierno en la Diputación, Rocío Zarco, detalló que de los 148 millones que conforman el presupuesto de este año «se han comprometido ya 47 millones». En sentido señaló además que los capítulos uno, dos y sexto, correspondientes a Personal, Gastos Corrientes e Inversiones Reales, respectivamente, son los de «mayor compromiso ejecutado». «La finalidad es impulsar todas las herramientas y aquellas medidas que vayan a favor del desarrollo de la provincia», manifestó Fernández, quien enumeró también algunas de las partidas de la liquidación del pasado ejercicio. Así por ejemplo, apuntó que en alumbrado público y eficiencia energética se gastaron casi 16 millones de euros, de los que el 80% será financiado con fondos europeos, por lo que «a fecha de 31 de diciembre la Diputación solo ha recibido 239.000 euros de esa financiación, esperamos recibir todo el dinero correspondiente». Dinero, sentenció, que irá destinado a remanente. 

En cuanto a obras, se dedicaron casi 17 millones de euros de cara «a mejorar y arreglar nuestras vías de comunicación», mientras en subvenciones la cuantía gastada asciende a 24 millones y siete a planes municipales. Pero la Diputación también centró su esfuerzos en la generación de empleo con once millones de euros. «Se trabaja sin distinción de color político y de quien gobierna en cada municipio, ya que trabajamos con tres objetivos como son la generación de empleo, la lucha contra la despoblación y el impulso al turismo», finalizó.  

7,5 millones para tres planes. Por su parte, la portavoz del Gobierno, Rocío Zarco, recordó que cuando el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, llegó a la presidencia «nos encomendó la tarea de que todos los recursos de la Institución provincial tienen que estar en manos de la sociedad civil y de los ayuntamientos». Y con ese reto por bandera la Junta de Gobierno aprobará hoy tres nuevos planes: el plan de caminos, el plan de aldeas y el plan de la red de abastecimiento. Tres planes que Zarco explicó uno por uno y que suponen inyectar a la provincia 7,5 millones «para continuar con el crecimiento y el progreso». De esta forma, el plan de caminos contará con 1,5 millones de presupuesto y un plazo de ejecución de enero a diciembre de 2024, mientras el plan de aldeas, que «era una reivindicación del Partido Popular» tendrá una partida de un millón de euros que se repartirá entre las 71 aldeas de la provincia. El plazo de ejecución será del 1 de junio de 2024 a diciembre de 2025. Y por último, la Junta de Gobierno dará luz verde a una nueva convocatoria del plan de red de abastecimiento de cinco millones, y que se sumarán a los nueve millones que contaba la primera convocatoria. Su plazo de ejecución de enero a diciembre de 2024.