La Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava ha presentado, en su sede de Almagro, otras dos nuevas publicaciones del proyecto "Colección Calatrava", que desarrolla la Asociación Cruz de Gules gracias a la subvención del programa LEADER, avanzando así el ciclo de publicaciones ilustradas sobre la Orden de Calatrava.
Asistieron a la presentación el alcalde de Carrión, Dionisio Moreno, en representación de la AD Campo de Calatrava, con otros representantes de los municipios calatravos; y por la Asociación Cruz de Gules, Yolanda Oliver y José Luis Sobrino, a su vez también representante de la Editorial Serendipia, entre otros asistentes.
"Colección Calatrava" es un proyecto cultural de divulgación de los valores e historia procedentes de la huella que dejó la Orden de Calatrava en nuestro territorio, que promueve Cruz de Gules con el apoyo del GDR y que edita Editorial Serendipia. En los distintos volúmenes aparecen los principales protagonistas de la historia del Campo de Calatrava, bien reales (cómic) o fabulados (libro infantil).
Calatrava la Nueva da el salto al cómicDionisio Moreno ha felicitado a Cruz de Gules, Serendipia y a los artistas, ilustradores y creadores de nuestra tierra, por desarrollar estas publicaciones indicando que "la comarca del Campo de Calatrava podemos estar de enhorabuena por estas nuevas obras que vienen a sumarse a las dos presentadas hace poco menos de un año, y que nos ayudan a conocer mejor nuestra identidad y pertenencia al Campo de Calatrava; y que dice mucho del interés que despierta nuestra Comarca", dejando claro que "con la Colección Calatrava, ganamos en valor cultural e histórico".
En nombre de la Asociación Cruz de Gules, que ha estado ligada desde sus inicios a la Asociación Campo de Calatrava, José Luis Sobrino, ha remarcado el esfuerzo y trabajo de la Asociación durante sus 23 años de vida, por crear sentido de pertenencia en los vecinos de la comarca del Campo de Calatrava, con su historia y su cultura. Al hilo de ello, ha insistido en la importancia de iniciar este proyecto de "biblioteca visual" de divulgación del patrimonio, para "captar la atención del concepto de humanidad calatrava" dentro y fuera del territorio.
Habló también Sobrino en nombre de Serendipia Editorial, que viene apostando por el lenguaje del cómic desde su creación en 2013, especialmente por el cómic histórico, al que desde nuestras ediciones intentamos dotar de total rigor histórico-científico, al margen de las licencias que nos permite el medio. En el caso de "Calatrava. Pedro Girón", hemos contado con la colaboración de seis expertos. Con la serie infantil queremos que historia y patrimonio lleguen a los más pequeños y los libros sean la puerta de acceso a la cultura Calatrava. Y anunciaba que en la próxima feria nacional "Mancha Comic" tendrán especial protagonismo estos nuevos ejemplares.
Últimas publicaciones
Estas dos últimas publicaciones ilustradas que se dieron a conocer hoy fueron: "Calatrava. Pedro Girón", un cómic sobre la figura del XXVIII maestre de la Orden de Calatrava, que lo fue entre 1445 y 1466; posiblemente el último caballero medieval en un tiempo convulso y cambiante, y el libro infantil "El fantasma Calat en Calatrava la Nueva".
"Calatrava. Pedro Girón" es el segundo volumen de la serie sobre la historia de la Orden de Calatrava, y se ocupa de la figura de Pedro Girón de Acuña Pacheco. En su vida, de cuarenta y tres años, dicen sus muchos enemigos que despotricó contra Dios y todos los santos por no dejarle vivir cuarenta días más para poder casarse con la futura reina Isabel. En aras de la tan ansiada paz en la convulsa Castilla de entonces, el rey Enrique IV aceptó, pese a ser consciente del sacrificio que suponía para su muy joven hermana Isabel, este matrimonio mal visto a ojos de Dios y de los hombres. No llegó a realizarse pues falleció en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) un 2 de mayo de 1466 a causa de una enfermedad que no pudo superar.
Según ha resumido el historiador Alfonso Franco Silva, la semblanza de Pedro Girón trasmitida por dos cronistas contemporáneos como fueron Alfonso de Palencia y Diego Enríquez del Castillo, es "el retrato de un hombre cruel, falso, mal vasallo, traidor a su rey, brutal, mezquino, nada cristiano, atento solo a su medro personal, y para que nada falte, un hombre de mala fama, lleno de vicios e inclinado a la práctica del pecado nefando bien con el rey o con sus criados y servidores". "Pedro Girón no fue ajeno a esa extendida ambición de los nobles de la época por el poder, de ahí que todo su interés se volcó en acumular villas, aldeas y títulos nobiliarios. Hombre cruel, despótico, pero también arrojado y valiente que no vaciló en asistir a todas las contiendas de su tiempo, contra moros y contra bautizados. Un hombre de su tiempo y para sus enemigos un diablo que recibió del infante Enrique todo cuanto quiso. Un hombre, solo eso" (Texto extraído de la introducción histórica de Honorio Álvarez García).
"Calatrava. Pedro Girón" es un cómic con dibujo y color del artista Roberto García Peñuelas, guión de Juanra Fernández Serrano e introducción histórica de Honorio Álvarez García, y que contó como asesores científicos con David Gallego Valle, Diego Clemente Espinosa, Isidro Gregorio Hidalgo Herreros, Juan Zapata Alarcón, Ana E. Ortega Baún y Julián Torrecillas Moya.
El libro infantil "El fantasma Calat en Calatrava la Nueva" es el segundo volumen de la serie sobre la Orden de Calatrava destinada a primeros lectores, y se centra en presentar a los niños la fortaleza de Calatrava la Nueva, el Sacro Convento Castillo al que se trasladó la Orden, buscando mejores posiciones en 2018.
Escrito en verso, supone un relato divertido en el que no se ha descuidado la "certeza histórica", articulando en torno a un fantasma guasón que no deja de malmeter con gracia a frailes y villanos.
Impregnan todo el relato referencias transversales como la igualdad sin condiciones (sexto, raza, religión), tratándose de un trabajo idóneo para la interacción entre padres e hijos para alentar la visita a este patrimonio y para la realización de actividades grupales basadas en el cuentacuentos.
Sus autores son la dibujante Patri de Blas y la guionista María del Prado Márquez.
Dibujantes, guionistas y asesores científicos
Patri de Blas.- Ilustradora y diseñadora gráfica, amante de los gatos, el café y la magia. Desde que acabó los estudios universitarios del Grado de Diseño Gráfico por la UB (2014), ha dado forma y color a proyectos de todo tipo, desde cuentos infantiles, juegos de mesa y juegos de rol infantiles, siempre intentando aportar un toque mágico y divertido. Además de ello, disfruta creando escenas de «costumbrismo mágico» donde se pueden ver diferentes personajes haciendo vida normal, con detalles llenos de misterio y magia.
M.ª del Prado Márquez Ruiz.- Graduada en Enfermería y en Formación Ocupacional. Es en su etapa como enfermera de Pediatría cuando descubre su conexión con el mundo infantil. Amante de la música y el teatro, introduce estos elementos en las representaciones y puesta en escena de sus propias composiciones literarias. "Poecuentos" es su primera obra publicada, "Mi sonrisa", "El cordón de colores de Lelo", "El chubasquero de Aurora" vinieron después.
Roberto García Peñuelas.- Licenciado de Grado en Bellas Artes por la UCLM y Máster de investigación en prácticas artísticas y visuales por la misma universidad. Entre sus publicaciones están "Calatrava", "Hernán Pérez del Pulgar. El de las Hazañas", "Amelia, historia de una Lucha" y "Servet".
Juanra Fernández Serrano.-Guionista, novelista y director de cine. Ha filmado varios cortometrajes como "El Puente", "Con tan solo un beso" etc. Tras los largometrajes "Para Elisa" y "De púrpura y escarlata", trabaja en la post producción de su última película "Rocambola". En el ámbito literario tiene publicadas tres novelas: "Quinto", "Más allá del Eliseo" (Premio Nacional de Novela Histórica) y "Yo maté a Cristo".
Honorio Javier Álvarez García.- Arqueólogo. Licenciado por la UCLM. Lleva tres décadas consagrado a la investigación y difusión del patrimonio histórico. Entre otros, ha sido codirector de las excavaciones de la ciudad hispanorromana de Mentesa Oretana, de la Villa Romana de la Ontavia y Castillejo del Bonete, de los castillos de Peñarroya y Terrinches, etc.
Asesores científicos: David Gallego Valle; Diego Clemente Espinosa; Isidro Gregorio Hidalgo Herreros, Juan Zapata Alarcón, Ana E. Ortega Baún, Julián Torrecillas Moya
Los seis, investigadores de reconocido prestigio, han aportado su extenso conocimiento para que algunos detalles de esta obra se ajusten en su totalidad a la realidad histórica.
David Gallego.- Profesor de Historia Medieval en la UCLM, medievalista, arqueólogo, especialista en Arqueología del campo de batalla y las órdenes militares, investigador y divulgador; nos ha aportado detalles importantes de la Orden de Calatrava, imprescindibles para la verosimilitud gráfica de la obra.
Diego Clemente.- Director del Museo Comarcal de Daimiel, profesor asociado de la UCLM, especialista en arquitectura tradicional, investigador y divulgador; Gracias a su colaboración hemos podido ajustar las tipologías constructivas de los dibujos arquitectónicos (especialmente en edificios populares).
Isidro G. Hidalgo.- Arqueólogo, técnico de patrimonio de la JCCM, investigador y divulgador; con su ayuda imprescindible hemos podido reconstruir la Plaza Mayor de Almagro en el momento histórico de los hechos narrados en este cómic.
Juan Zapata.- Profesor en la UCLM, especialista en órdenes militares, muy especialmente en el Sacro Convento de Calatrava la Nueva, sobre el que lleva investigado decenas de años. Todos los detalles dibujados, relativos al Sacro Convento, se los debemos a su conocimiento.
Ana E. Ortega.- Historiadora e Investigadora del mundo medieval en la Universidad de Valladolid, nos ha prestado de su saber: importantes detalles relativos a la sexualidad, la maternidad, etc. en la época de Girón, y con ellos hemos enriquecido algunas de las viñetas más impresionantes de la obra.
Julián Torrecillas.- Historiador, investigador y profesor de la UCLM. Gran especialista en la historia de Cuenca con quien hemos podido dar forma a todos los sucesos acaecidos en esta ciudad, ajustándonos a la realidad del momento histórico, 1449.