Dos nuevos enclaves han aumentado la Lista Roja de la provincia que elabora la organización Hispania Nostra del patrimonio en mal estado de conservación. Se trata de la fábrica de harinas Nuestra Señora del Valle, situada en Aldea del Rey, y el puente de hierro sobre el río Valdeazogues, en el término municipal de Chillón. Con la incorporación de estos dos inmuebles, se elevan a 17 los bienes de la provincia en peligro de derrumbe, según Hispania Nostra.
La fábrica de harinas se inauguró en 1920 como sociedad con unos catorce o quince empleados. La producción partió de 6.000 kilos al día, llegando a un máximo de 10.000 procedentes del cereal que se podía molturar. Se trata de un edificio de 4.000 metros cuadrados de tres plantas con un recinto empedrado, cuyo perímetro se enmarca con grandes muros construidos de ladrillo visto, asemejándose a la muralla de una fortaleza. En su interior se conservan las cubiertas de madera en cada una de las plantas que sustentan el edificio; también se conserva, en vías de degradación, la vieja maquinaria, compuesta de planchisters, cernedores, cilindros, etcétera, que habían sido renovados en 1956. El recinto perimetral exterior se encuentra en aceptable estado, pero el edificio de la fábrica está en peligro de derrumbe, pues no se ha realizado ninguna acción de restauración desde hace décadas, indica la organización.
En cuanto al puente de hierro sobre el río Valdeazogues, en Chillón, se construyó en la última década del siglo XIX como solución al paso de la carretera de Córdoba a Almadén. «Es un perfecto testigo de la historia de la ingeniería civil de hierro del siglo XIX español», enfatiza Germán Botejara, un vecino de Chillón interesado en el patrimonio y que lamenta la «dejadez» del Estado, titular del inmueble, por su conservación y estado. «Cuando la carretera cambia de trazado se hace un viaducto más moderno y el puente cayó en el olvido hace cuarenta años», recuerda en declaraciones a La Tribuna. «Se trata del único puente de estas características que existe en la provincia y que forma parte de la media docena que se pueden ver en España, uno de ellos en Talavera de la Reina (Toledo)».
Puente del hierro sobre el río Valdeazogues, en Chillón. - Foto: Hispania NostraEl objetivo es que la Administración «tome conciencia del problema» y lo restaure. Para ello, señala Botejara, lo primero que hay que hacer es un estudio de las patologías a cargo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Será entonces, continúa diciendo, cuando se presente a la Administración cómo se puede actuar y qué inversión se calcula que hay que destinar para su conservación. «No va a ser imposible económicamente. Va a ser una cuestión más de decisión por parte de la Administración que apuesta por él que de inversión», enfatiza.
Se trata de un puente 50 metros de longitud que «no tiene problemas estructurales», ya que «muchas parte siguen aguantando como el primer día», por lo que «es una pena que se deje caer» un elemento que se encuentra en un entorno «fabuloso», subraya Botejara, quien se muestra seguro de que «cualquier Administración, ya sea el Estado o la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) acometerá su restauración». De no ser así, no descarta que se produzca en un futuro un movimiento vecinal en apoyo a su conservación.