El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha mantenido un encuentro con las comunidades de usuarios de aguas subterráneas, tal y como habían solicitado éstas, con el objetivo de informarles sobre el Plan de Recuperación de las Tablas de Daimiel que saldrá de la comisión mixta que han constituido el Gobierno de España y el Ejecutivo regional.
Caballero ha asegurado a los representantes que han participado en esta reunión que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es alcanzar un equilibrio en el que se logre la recuperación y protección medioambiental del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y de la actividad socioeconómica de la comarca. "Queremos trabajar escuchando a todos los agentes implicados en este objetivo porque es la única manera de sentar unas bases sólidas que garanticen el presente y el futuro de las Tablas de Daimiel y su entorno", ha afirmado Caballero.
En este sentido, el vicepresidente segundo les ha explicado que para ello se han conformado tres grupos de trabajo que abordarán la escasez de recursos hídricos, la protección medioambiental del entorno natural y la relevancia de la actividad socioeconómica de la comarca, especialmente del sector agroalimentario. Por este motivo, tal y como ha recordado José Manuel Caballero, "estamos trabajando sin prisa, pero sin pausa, porque la prioridad es que todas las realidades estén representadas y que los avances reconozcan la singularidad de este espacio natural y su problemática y que no tiene nada que ver con otros con Doñana o el Mar Menor".
A este encuentro, en el que el vicepresidente segundo ha estado acompañado del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, han asistido José Joaquín Gómez, de la CUAS Mancha Occidental II; Rafa Rodrigo, de la CUAS Sierra de Alto Mira; Ramón Martín, de la CUAS Mancha Occidental I; Antonio José, de la CUAS Campo de Montiel; y María de las Nieves Molina Roldán, de la CUAS Campo de Calatrava. Todos ellos han trasladado a José Manuel Caballero sus inquietudes ante esta problemática y sus propuestas para abordar este Plan de Recuperación de las Tablas de Daimiel en el que ya está trabajando de manera conjunta el Gobierno de Castilla-La Mancha con el Gobierno de España.