16 años de cárcel al reconocer que violó y robó a una anciana

Manuel Espadas
-

El acusado, de mediana edad, también deberá indemnizar a la víctima con 20.000 euros por lesiones y daños morales, y no podrá acercarse a ella mientras viva

Los magistrados, tras salir de la sala. - Foto: Rueda Villaverde

Asaltó a una octogenaria con una navaja cuando ésta iba a entrar en su domicilio, en la localidad de Villahermosa. La obligó a entrar y abusó sexualmente de ella tras quitarle la ropa y mientras la golpeaba en la cara y en el cuerpo. Después, le obligó a entregarle el monedero, en el que tenía 50 euros y una tarjeta bancaria, que después usaría para realizar tres pequeñas compras por internet. Así lo ha reconocido esta mañana en la Audiencia Provincial el acusado, de iniciales A. M. L. M. y de mediana edad, que ha aceptado una pena de prisión de 16 años de cárcel, tres menos de los que en un principio solicitaba para él el Ministerio Fiscal.

Además, una vez cumpla esta privación de libertad, no podrá acercarse a la víctima ni al pueblo donde ella reside mientras ella viva. Por otro lado, deberá afrontar una indemnización de 20.000 euros por las lesiones y los daños morales que causaba a la anciana, cantidad que pedía la acusación particular.

Gracias a este acuerdo de conformidad entre las partes no ha sido necesario que se celebrara el juicio oral, de tal forma que la víctima, que esperaba visiblemente afectada en el pasillo de la Audiencia junto a familiares y amigos, no ha tenido que enfrentarse al trance de recordar toda la pesadilla que vivió en diciembre de 2022. Desde entonces, el acusado ha estado en prisión provisional, por lo que ahora deberá cumplir el resto de la condena, 14 años más, "de obligado cumplimiento", como subrayaba la fiscal, Teresa Pérez, satisfecha por haber podido preservar la integridad emocional de la denunciante.

El acusado, que también ha mostrado su arrepentimiento, habría asumido todos los cargos ante el peso de las pruebas existentes. Se le condenará por los delitos de agresión sexual agravada, robo con intimidación y violencia y estafa. Ya tenía antecedentes penales por delitos de robo.