El comercio inicia las rebajas de enero con pocas expectativas

M. E.
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El sector textil admite que este periodo apenas supone un pequeño empujón para sus negocios

Anuncio de rebajas en un comercio de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El fin de las fiestas navideñas supone la activación de un periodo de rebajas que busca seguir incentivando el consumo en el comercio, además de hacer más llevadera la denominada 'cuesta de enero' para los ciudadrealeños. Pero, ¿hasta qué punto estas rebajas suponen una tabla de salvación para los negocios?

Desde la asociación de comerciantes Pymereal se admite que durante ayer, primer día 'oficial' de las rebajas de enero, se notó «algo de movimiento», afirma Chema Ruiz, de la tienda Corner, con el deseo de que la tendencia en las próximas fechas sea al alza, al menos hasta mediados de mes. Después de unas semanas de mucha actividad gracias a los regalos por Navidad, reuniones familiares o comidas y cenas de empresa, el objetivo es seguir ganándole fechas a un calendario largo y duro para el pequeño comercio, no así para las grandes franquicias, capaces de alargar por delante y por detrás sus periodos de rebajas, e incluso 'premiar' a sus clientes con el reembolso de la diferencia de dinero al devolver un artículo comprado antes y ahora con el precio rebajado.

Más pesimista es Pedro Luis Calero, que desde la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) lamenta que «las rebajas de invierno son inexistentes», con un volumen de ventas mínimo. Y lo es, a su juicio, por varias causas, como la cercanía de periodos de mucha compra como la Navidad o el ya consolidado black friday; el cambio del tiempo, con el frío cada vez más retrasado; o la evolución en los hábitos del consumidor, más volcado en el ocio que en el cambio de armario, en lo que se refiere al sector textil. «La gente ha perdido el gusto a las rebajas», afirma Calero, propietario de Los Jóvenes Man, frustrado porque «Ciudad Real tiene muy buen pequeño comercio, pero la gente de aquí no lo aprecia como debería».

Se rebajan los precios, no los derechos

Varias personas, tras realizar compras en el día de ayer.Varias personas, tras realizar compras en el día de ayer. - Foto: Tomás Fernández de MoyaDesde los colectivos de consumidores el mensaje que se lanza en estas fechas es común: se rebajan los precios, no los derechos. Pedro Romero, de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci) de Castilla-La Mancha, destaca que los conflictos durante las rebajas son mínimos gracias al buen comportamiento del comerciante. Sí llegan denuncias sobre devolución de artículos, ante lo que desde Fuci se subraya la importancia de contar con el tique de compra: "El vendedor no tiene la obligación de cambiar los productos si estos no están defectuosos. Si lo hace por otras razones es porque así lo decide, y él pone las condiciones, que en este caso es el tique de compra, imprescindible".

Coincide con los consejos básicos hechos públicos por la Junta de Comunidades: hacer una compra responsable y no dejarse llevar por los descuentos, fijarse un techo de gasto y evitar el sobreendeudamiento, consultar que el período de rebajas está anunciado por el comercio y los artículos rebajados bien identificados, que en ningún caso pueden ser productos defectuosos, y ser cauto con las compras por internet, asegurándose de usar métodos de pago y conexiones seguras.