Última jornada en Primera Nacional

La Tribuna
-

El Cervantes Ciudad Real busca la quinta plaza ante un Basket Puertollano que aprovechará el partido para homenajear a Javier Arroyo

La plantilla del Cervantes Ciudad Real hace piña antes de un encuentro. - Foto: Cervantes Ciudad Real

La Primera Nacional disputa este fin de semana su jornada 22, última ya de la liga regular, con bastantes cosas ya decididas, Socuéllamos, EBA, Villarrobledo y Grupo 76 acabarán, por este orden, en las cuatro primeras plazas, mientras que Criptana será séptimo. Cervantes Ciudad Real es ahora quinto, posición en la que aventaja a un triunfo al Cuenca y que deberá defender en su partido en la pista del Basket Puertollano. Por la octava plaza lucharán Tomelloso y Polígono Toledo. Al Tomelloso le vale con ganar para disputar el play off. Por abajo, Quintanar desciende y en posiciones de play out están Puertollano y UCA Albacete con un balance de 6-15, a un triunfo del Polígono Toledo.

En esta última jornada, los partidos son Puertollano-Cervantes Ciudad Real (sábado 18 horas); Polígono-UCA Albacete (sábado, 19 horas), Cuenca-Socuéllamos (sábado, 19.30 h.), Tomelloso-Criptana (sábado, 16 h.), Grupo 76-Villarrobledo (sábado, 20 h.) y Quintanar-EBA (sábado, 20.30 h.).

 

BASKET PUERTOLLANO-CERVANTES CIUDAD REAL. Este sábado 20 de abril a las 18 horas en el pabellón Luis Casimiro de Puertollano, el Cervantes Ciudad Real (12-9) se medirá al conjunto anfitrión, el Basket Puertollano (6-15). Los capitalinos llegan enrachados y con la moral por las nubes después de encadenar seis victorias consecutivas en liga regular, mientras que el equipo de la ciudad industrial no está en su mejor momento. Sin embargo, un derbi provincial siempre es un derbi y la historia y las plantillas actuales se encargarán de convertir este partido en uno de los más atractivos de la última jornada de la fase regular.

Los cervantinos ya no pueden aspirar a ganar una posición más en la clasificación, pero de no vencer y si Globalcaja Cuenca sí lo hiciera ante Socuéllamos, perderían la quinta plaza en beneficio de los conquenses. Al Cervantes Ciudad Real le valdría con ganar en la difícil cancha puertollanense o hacer el mismo resultado que su rival directo, el Globalcaja Cuenca, para medirse al Grupo 76-Alkasar con el factor cancha en contra en el play off de ascenso a liga EBA. De descender una posición, el rival para el play off sería el Villarrobledo, un rival con una gran plantilla. El Basket Puertollano no podrá evitar disputar el play-out de descenso, y tampoco podría "elegir" rival, pues este saldrá del equipo que no consiga vencer en el choque entre el Baloncesto Polígono de Toledo y UCA Albacete.

El conjunto entrenado por Cruz Fernández intentará obtener la séptima victoria seguida, buen bagaje para terminar la liga, y así afrontar el play off con la máxima ilusión. "Llevamos entrenando varias semanas, desde que aseguramos nuestra plaza en los play-off de ascenso, a un buen nivel pese a las bajas que hemos ido acumulando. La fortaleza del grupo nos está haciendo mantener el nivel competitivo suficiente para sacar los partidos adelante, unos con más brillantez y otros con más oficio" afirma el técnico del Cervantes Ciudad Real.

Para el técnico del mes de marzo en la 1ª Nacional Masculina, "este partido no será nada sencillo. La cancha de Puertollano es todo un fortín, y aunque no es inexpugnable, hay que sudar mucho para conseguir la victoria. Ellos no han tenido una buena temporada a nivel de resultados debido a las constantes bajas que han tenido, sobre todo las de sus jugadores franquicia. A medida que han ido y van a ir recuperando efectivos, las prestaciones del equipo han subido y seguirán subiendo mucho más, sobre todo en el Luis Casimiro. Nosotros recuperamos a Manu Patón, tras dos semanas en el dique seco, a Álvaro Expósito, en proceso de recuperación total de su afección de garganta, y a Carlos Gómez que va recuperándose del golpe que tuvo en Tomelloso hace dos semanas. Por el contrario, no podremos contar con Ramiro Cuadros, que disputa como entrenador la fase final U18 femenina, ni con Guillermo Martín-Peñasco que tenía un viaje familiar programado desde hacía muchas semanas. El resto de los hombres, a falta del último entrenamiento de la semana estarán disponibles".

El partido será arbitrado por la pareja formada por Copeiro de Villar Verdejo y Monge Uzquiano.

En eld escanso el Basket Puertollano homenajeará a uno de sus juagdores históricos, Javier Arroyo, retirando su camiseta. La entrada al partido será gratuita.