2023: el hombre solo pidió una de cada siete excedencias

Hilario L. Muñoz
-

La provincia sigue muy lejos de otros territorios, con una caída tras el incremento ocurrido durante los años del COVID. Feminismos denuncia el salario como causa de esta situación

Una pareja pasea por la plaza Mayor con un carrito de bebé. - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real cerró en 2023 un año con una caída drástica de la corresponsabilidad. El número de hombres que han pedido una excedencia para cuidar a sus hijos o familiares se ha reducido a la mitad, pasando de más de un 30% a apenas un 13,8 por ciento. Se ha pasado de que uno de cada tres permisos laborales para cuidados lo hayan pedido hombres a que sean uno de cada siete. Ciudad Real sigue lejos de la media regional y nacional, pese a que esa caída se ha producido en toda España, tras un incremento de estos permisos ocurrido en los años de la pandemia. La excedencia se puede solicitar para atender a hijos o menores acogidos o para el cuidado de otros familiares. Los tres primeros años tienen la consideración de periodo de cotización en caso de hijos, y el primer año se considera cotizado, en caso de un familiar. 

En concreto, Ciudad Real es la duodécima provincia de España con peores cifras de corresponsabilidad, con solo el 13,8 por ciento de todas las excedencias, 62 de 448. El año pasado, la media regional se situó dos puntos por encima, muy cerca de la estatal, que fue del 15,96. En Castilla-La Mancha destaca Guadalajara, donde una de cada cinco excedencias la solicitan. En Ciudad Real, en 2022, se llegó al 33%, la más alta; en 2021 se quedó en el 24% y en 2020 se situó en el 8,55%. Antes de la pandemia, tanto en la provincia como en España, las mujeres soportaban el 95% de todas las excedencias. 

«Desde la Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real pensamos que una de las principales causas por las que los hombres no soliciten excedencia en sus trabajos para cuidar a sus hijos es la brecha salarial», indicó la presidenta de la asociación, Carmina González. «Los salarios más bajos son los que se suelen sacrificar, con la penalización en el desarrollo laboral que esto supone» y, normalmente, el salario inferior es el «que sufre todas las consecuencias, ya sea con una excedencia o con una reducción de jornada». Y ese suele ser el de la mujer.

Más allá de la economía, la entidad señala que «los roles de género siguen imperantes en la provincia, siendo las mujeres sobre las que recae todo lo relacionado con los cuidados en el ámbito familiar». Por este motivo, González señaló la necesidad de ponerse a trabajar para romper la brecha salarial y esa desigualdad entre mujeres y hombres e implantar «de una vez por todas, la educación de 0 a 3 años, pública y gratuita», además de educar en Igualdad en familias y colegios.

«Cada vez más hombres cogen la excedencia para cuidar a sus hijos», indicó uno de los portavoces autonómicos de la Asociación Hombres por la Igualdad de Género, Luis Zamarreño, al observar la tendencia que había antes y después de la pandemia. «En los últimos años, los hombres no se encargaban de los cuidados, y se ve que todavía mayoritariamente son las mujeres», por lo que apuntó a la necesidad de una educación en corresponsabilidad e igualitaria, como clave de trabajo a futuro. «Poco a poco van aumentando el número de hombres que se quieren hacer cargo de los cuidados», pero aún queda mucho camino por recorrer, señaló. Remarcó la necesidad de que los hombres en edad de trabajar se hagan conscientes de que deben hacerse cargo de estos cuidados. Por este motivo Ahige trabaja en un plan de educación en corresponsabilidad, que se desarrollará a nivel estatal. 

 

Ciudad Real recibe 29,6 millones en prestaciones por nacimiento y cuidados

La Seguridad Social abonó el año pasado 29,6 millones de euros en prestaciones por nacimiento o por cuidado de un menor, en el caso de adopciones. Una cuantía que corresponde a 4.652 prestaciones. La provincia fue, tras Toledo, la segunda de Castilla-La Mancha con mayor número de ayudas por este concepto. En Toledo hubo  7.353 prestaciones por 47,7 millones de euros.  De estas prestaciones, la duración media, en el caso de nacimiento, fue de 109,31 días, con 2.078 permisos. 

Al comparar con el año 2022, Ciudad Real aumenta la cuantía recibida, en casi un millón de euros, pero cae el número de prestaciones, en un centenar. Esto es un reflejo del aumento de los salarios ocurrido en la provincia y un reflejo de la baja natalidad, ya que solo hubo 2.111 prestaciones concedidas por nacimiento.