El Pleno de Alcázar de San Juan de septiembre ha abordado temas como la reforma de la ordenanza del taxi, la modificación del contrato de servicios de limpieza viaria y, principalmente, el debate sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Cultura.
Según ha informado este miércoles el Consistorio en nota de prensa, el debate celebrado este martes se ha iniciado con la moción presentada por Vox para la modificación de la RPT, defendida por su portavoz, María Jesús Pelayo, quien ha recordado que en julio de 2019 se aprobó la creación de dos puestos de trabajo de personal directivo profesional cuando el Ayuntamiento no tenía la competencia para hacerlo.
Pelayo ha indicado que la Subdelegación del Gobierno interpuso un recurso contencioso-administrativo que ha estimado el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ciudad Real, que declara nulo el acuerdo alcanzado en Pleno relativo a la modificación de la relación de puestos de trabajo.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan y portavoz del PSOE, Rosa Melchor, ha defendido la decisión del equipo de Gobierno y ha señalado que la correspondiente corrección de la relación de puestos de trabajo "ya está acordada" y se llevará a cabo con "la aprobación del presupuesto municipal de 2025".
Será en este momento cuando en la relación de puestos de trabajo deje de aparecer la condición de personal directivo de estos trabajadores para que figure la denominación oportuna.
Respecto a la sentencia, Melchor ha puntualizado que no es firme, sino en primera instancia, y que no condena en costas a la institución.
Y ha reprochado a la portavoz de Vox que "vuelva a poner en la diana a trabajadores municipales, tal y como cuando formó parte del equipo de Gobierno", entonces militando en el PP.
Melchor ha señalado que los empleados públicos afectados por esta situación llevan trabajando en el Ayuntamiento 42 y 33 años cada uno y "seguirán trabajando" en el Consistorio.
El portavoz de EQUO, Paco García-Navas, ha comentado que en 2019 se hizo de forma apresurada la aprobación de la RPT, mientras que el PP ha manifestado su apoyo a la moción de Vox en coherencia con el voto que emitieron en 2019.
Así, la moción presentada por Vox ha sido rechazada con 11 votos en contra y 8 a favor.
El Pleno también ha abordado la propuesta del concejal de Movilidad, Javier Castellanos, de modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de los Servicios de Transporte Público de Viajeros realizado en automóviles auto-taxi en el término municipal.
La propuesta, aprobada con 17 votos a favor y 3 abstenciones, llega a partir de un informe técnico de la Policía Local que reúne un conjunto de infracciones aplicables al término municipal.
Queda así sin efecto la modificación de la Ordenanza del 29 de abril de 2024, para de nuevo volver a ser expuesta públicamente y poder pasar a su definitiva aprobación.
A continuación, se ha tratado la modificación del contrato de servicios de limpieza viaria mediante propuesta de la concejala delegada de Contratación Administrativa, Bárbara Sánchez-Mateos, tras la petición de la mercantil OHL Servicios Ingesan de sustituir dos máquinas del conjunto de la flota, y que ha resultado aprobada con 11 votos a favor y 8 abstenciones.