Cecilio Alonso, el regreso de una leyenda

Eduardo Gómez
-

El malagonero será uno de los participantes en la jornada sobre la historia del balonmano en Ciudad Real que se celebra este sábado

Cecilio Alonso, en el Museo del Atlético de Madrid junto a una fotografía suya de jugador. - Foto: LT

Cecilio Alonso será una de las leyendas del balonmano que este sábado participará en las jornadas sobre la historia del balonmano en Ciudad Real, y que incluirá un partido de 'viejas glorias', varios homenajes y un amistoso del Caserío ante el Eón Alicante, los dos líderes de Plata al término de la primera vuelta.

El malagonero, que precisamente el domingo cumplirá 67 años, deja claro entre bromas que no se vestirá de corto y que para él será muy emotivo poder volver a estar en una pista con compañeros con los que vivió tantas experiencias gracias a esta iniciativa impulsada por Rafa López León, con el que compartió vestuario. Esta gran fiesta de la historia del balonmano en Ciudad Real comenzará a las 17 horas en el Quijote Arena y la entrada tendrá un precio de 5 euros. La cantidad recaudada se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer.

«El objetivo es maravilloso y estoy encantado de poder colaborar. Siempre es bonito recordar el pasado, para mí es algo que emociona y viniendo de Rafa López León seguro que lo hace muy bien y todo sale genial», repasa el exjugador natural de Malagón.

Cecilio Alonso comenzó su carrera balonmanística en el colegio Marianistas por la insistencia del sacerdote Gregorio Larrea. «Tendría 8 o 9 años», recuerda, y aunque practicaba otros deportes, donde despuntó fue en el 40x20, hasta el punto de que a los 15 años pasó a formar parte ya de la estructura del Atlético de Madrid, con el que debutó en su primer equipo a los 18 años. 

En las filas rojiblancas jugó once temporadas, ganando 5 Ligas y seis Copas del Rey, antes de fichar por el Barcelona, con el que ganó dos Ligas, una Copa y una Supercopa de España, si bien, las lesiones condicionaron su etapa azulgrana, para fichar posteriormente por el Cuenca y volver luego al Atlético de Madrid, donde puso fin a su carrera deportiva coincidiendo con la disolución de la sección de balonmano del club colchonero.

Con España ganó un Mundial B en 1979, participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 y ya en los banquillos, como ayudante de Juan de Dios Román, fue bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 Recientemente jubilado y retirado de las pistas hace 32 años, su atención en el balonmano, donde ha realizado labores de comentarista, está centrada fundamentalmente en la selección española.

Afincado en Madrid, asegura que es raro que haya dos clubes en la capital ciudadrealeña, «pero hablando siempre desde la distancia, sin conocer detalles ni los motivos de unos y otros», apostilla, y asegura que «sería muy bonito» para Ciudad Real volver a contar con un equipo en la Liga Asobal.

La jornada comenzará a las 17 horas con un partido de leyendas, en cuyo intermedio se entregarán distintas emociones y galardones a equipos y personas que han dejado huella en el balonmano de la capital de la provincia, como el primer conjunto de balonmano en 1965, el Caserío Vigón que ascendió a División de Honor, el que se estrenó en Europa o el primer conjunto femenino, entre otros.

Junto a Cecilio Alonso  está previsto que participen José María Barreda, Domingo Díaz de Mera, Samuel Trives, Ángel Hermida, Jordi Núñez, Pepe Lubián, Israel Pérez, Sergio Bebeshko, Álvaro de Hita, Rafael López o Javier Fernández 'Jabato'. También habrá un recuerdo especial para los fallecidos Joaquín Sanz 'Quinito', Juan de Dios Romám, Gregorio Larrea, Claudio Gómez, Jesús Molina, Paco Rojas, Esteban Poblete, Capiro, Paco Rojas y los periodistas Luis Campos y Jesús Fuentes.