Un grupo de 78 atletas españoles, entre ellos el carrionero Juan Antonio 'Chiki' Pérez o el pedroteño David Bascuñana, mostró este miércoles su "más firme y absoluto rechazo a las últimas actuaciones" de la Comisión Española de la Lucha Antidopaje (CELAD) y su fuerte crítica a que no se haya actuado "con rectitud y transparencia" en materia antidopaje tras las últimas noticias publicadas, exigiendo al Gobierno, Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y CSD "medidas necesarias y urgentes".
Entre este numerosos grupo de firmantes de este escrito se encuentran otros nombres como los de los campeones del mundo de marcha Álvaro Martín y María Pérez, Mario García Romo, Marta García, Fátima Diamé, Mohamed Attaoui e incluso Mohamed Katir, suspendido la semana pasada provisionalmente por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por tres fallos en la localización para pasar controles.
"Mediante este escrito, los siguientes atletas queremos mostrar nuestro más firme y absoluto rechazo a las últimas actuaciones de la CELAD. Las últimas noticias, no han hecho más que sobrepasar ciertos límites y provocar ciertos sentimientos de desconfianza, incertidumbre e indignación ante nuestros dirigentes en materia de lucha contra antidopaje", señalan en su escrito publicado por varios en sus redes sociales.
En la nota, en su calidad de "deportistas profesionales", reconocen "la dificultad que supone acabar de manera tajante el dopaje, una lacra que se extiende y corrompe el deporte" y por ello piden que "todos los sectores" deben obligatoriamente "rechazar cualquiera práctica que suponga una vulneración en materia antidopaje definido por la WADA".
"Por ello, creemos firmemente que nuestros dirigentes han de actuar con rectitud y transparencia. Situación que, según hemos conocido por los medios de comunicación, no ha sido así", añade este grupo de 78 atletas españoles.
Estos entienden que "hoy en día, todos los deportistas españoles" puedan ser "víctimas de la desconfianza" tanto de la sociedad española como de sus "compañeros de otros países por las últimas noticias surgidas". "Pero lo peor de todo es que quizás nos hallemos ante la punta del iceberg. Esta desconfianza puede afectarnos, ya no sólo el descrédito por parte de los demás sino sus posibles consecuencias en materia de patrocinio, premios y un largo etcétera", advierten.
"Cuando un deportista se dopa, el primer afectado es él mismo por el daño a la salud y, el segundo, son sus compañeros/rivales, equipo técnico, familiares y amigos que le rodean. Que, hoy en día, se rumoree de 5 ó 6 casos archivados en un 'cajón', no es permisible en un país como España. Los aquí presentes exigimos la incoación de los diferentes expedientes disciplinarios, su sanción y su divulgación en 'Sanciona2', demandan.
Estos atletas insisten en que "hasta que no se proceda de forma correcta y cómo corresponde" todos ellos son "sospechosos de ser uno de los casos en ese 'cajón'", recalcan que su "implicación en la lucha contra el antidopaje va más allá de este mero escrito" y recuerdan que la nueva Ley Antidopaje indica que la Agencia Estatal "contará con un órgano de participación, coordinación y seguimiento en el que estarán representados los y las deportistas".
Los atletas se refieren concretamente a la Comisión de Coordinación de Lucha contra el Dopaje y a la legislación que señala que es un organismo "que se configura como el órgano de participación, coordinación y seguimiento de la CELAD en el que estarán representados los deportistas así como los órganos y organismos competentes de las comunidades autónomas en materia de lucha contra el dopaje en el deporte".
"No tenemos ninguna noticia que haya ningún deportista en algún órgano de participación de la CELAD. Instamos a las autoridades deportivas el respeto de la misma ley por la relevancia de contar con deportistas profesionales en el máximo órgano contra la lucha del dopaje. Siempre se nos ha delegado a un segundo plano cuando somos los actores principales y los que más estamos sufriendo las consecuencias de esta crisis si precedentes en la historia de la lucha del dopaje en España", añaden.
Los atletas tienen claro que España "ha de ser un país que defienda y promueva el deporte limpio" y que "el trabajo" de las autoridades, y que "no se ha realizado correctamente", es el de "proteger el deporte limpio y justo". "Por ello, los nombres de los/as atletas que vienen aquí recogidos, exigimos al Gobierno, al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y al CSD, medidas necesarias y urgentes que vuelvan a dar confianza a los deportistas y a nuestra sociedad de que el dopaje es una materia que combatir y erradicar por parte de todos los sectores", sentencian.