Juegos tradicionales y migas para el Día de los Mayores

LT
-

La concejal de Servicios Sociales, Elena Villahermosa, y Antonia Valverde, presidenta de la entidad han destacado la importancia de desarrollar políticas y programas dirigidos al envejecimiento activo y saludable

Juegos tradicionales y migas para el Día de los Mayores

La concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa, ha presentado hoy junto con la presidenta de Fundación CERES, Antonia Valverde, las actividades que esta entidad ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento, para mañana viernes, 29 de septiembre, en el Paseo de las Moreras, con motivo del Día de las Personas de Edad, que se celebra el 1 de octubre. La jornada, abierta al público en general, no solo a usuarios de la Fundación, ha especificado Valverde, incluirá juegos tradicionales, a partir de las 11:00 horas y un almuerzo tradicional con migas manchegas, a las 12:30 horas, todo ello amenizado con música.

Villahermosa, que ha agradecido a Fundación CERES las actividades que realiza "siempre con mucho éxito", y que "creemos desde el Ayuntamiento y desde la concejalía de Servicios Sociales, que son fundamentales y necesarias".

La concejal ha puesto de manifiesto la necesidad de crear nuevas políticas y programas dirigidos a personas mayores, que "se enfrentan a numerosas barreras que les impiden el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones con el resto de personas", lo que afecta negativamente a su calidad de vida. Además, ha recalcado, esta situación se ve agravada si a ello se suman otras circunstancias como la dependencia, una situación de discapacidad u otras menos visibles.

Juegos tradicionales y migas para el Día de los MayoresJuegos tradicionales y migas para el Día de los Mayores

Es necesario, afirma Villahermosa "contar con nuestros mayores" y "pensar en ellos" en las decisiones que pueden afectarles en materia de urbanismo, de transporte y en general "en la convivencia en las ciudades" que, de no ser tenidas en cuenta, pueden derivar en situaciones de soledad e incluso de exclusión social.

Los mayores, ha recordado la concejal "son uno de los pilares fundamentales de nuestras vidas", "necesitan ser escuchados y no silenciados" y "nosotros escucharlos y aprender de ellos", porque son la "memoria histórica y real de nuestro país", "mimarlos, cuidarlos y quererlos". Son, ha dicho también, "transmisores de sabiduría".

La presidenta de CERES ha dado las gracias al Ayuntamiento y a la concejal de Servicios Sociales "por su colaboración y lo fácil que nos lo ha puesto todo", ha dicho, "para que podamos celebrar este Día", que fue declarado por Naciones Unidas en 1990.

Valverde ha destacado que en las próximas décadas las personas de edad, serán el doble de las que hay actualmente y que el envejecimiento va acompañado, en un alto porcentaje, por situaciones de soledad. Hay, ha dicho, un 13,4% de personas que viven "en soledad no deseada". Por eso, ha incidido, es necesario apostar por el "envejecimiento activo" y el "envejecimiento saludable", que "abre nuevas oportunidades pero también nuevas necesidades". Necesidades a las que Fundación CERES hace frente, ha explicado su presidenta, desde 2015, dando respuesta en los ámbitos físico, social y cognitivo, desarrollando acciones de prevención, con el programa Vida Sana y una segunda fase de actuaciones con programas como el SEPAP, para personas con grado de dependencia o el de envejecimiento activo para personas jóvenes, que persigue retrasar situaciones de dependencia lo más posible. Para ello, ha recalcado, la Fundación cuenta con diferentes recursos y profesionales "con amplia y dilatada experiencia en el tema de dependencia, que hacen una labor extraordinaria". En estos momentos, están siendo atendidas en los diferentes programas 436 personas, de las cuales 38 son hombres y el resto mujeres.