'Raíces de tierra y azúcar', un viaje ancestral

LT
-

Pilar H Baptista protagonizará esta obra que llega a Puertollano este viernes, 21 de marzo, a las 19.00 horas, dentro de los actos organizados por la Concejalía de Igualdad con motivo del día internacional de la mujer. La entrada es gratuita

'Raíces de tierra y azúcar', un viaje ancestral

Pilar H Baptista protagonizará "Raíces de tierra y azúcar", un viaje ancestral emocionante hacia nuestro linaje femenino que pondrá en escena la compañía Alas Batientes bajo la dirección de Maritza Caballero, el jueves, 21 de marzo, a las 19 horas, en la Sala 2 del Auditorio Municipal, dentro de los actos organizados por la Concejalía de Igualdad con motivo del día internacional de la mujer, con entrada gratuita.

"Raíces de tierra y azúcar" son historias de amor, de manos femeninas de varias generaciones. Manos que abrieron puertas, que labraron la tierra, que amasaron el pan y acariciaron mejillas sedientas de amor.

Cuando el teatro se convierte en un rito, en una llamada a despertar, en nuestra piel. El latido de tantas mujeres que vinieron antes que nosotras. Una pieza poética de teatro de objetos que nos atraviesa. Nos propone un viaje hacia nuestro linaje, nuestras ancestras.

'Raíces de tierra y azúcar', un viaje ancestral 'Raíces de tierra y azúcar', un viaje ancestral

Serafina aprendió de la menstruación por ver a su madre lavar compresas de tela. Así conoció los ciclos de las mujeres, pero nadie le enseñó sobre las relaciones. La llamaron "la valiente». Pero la obligación no es valentía.

Abandonar su pueblo le dolió, pero más aún tener que parir sola, alejada de su gente. Parir una hija de una relación no consentida. Había que limpiar la honra, y así tuvo que abandonar su pueblo. Magdalena, la del mercado, tenía una visión especial que le permitía ver más allá de lo que mostraban los ojos.

Con ellos veía el alma y el hambre. Ambas las cubría con un abrazo y una hogaza de pan. Su hija Magdalena, la argotera, no perdía la oportunidad de salir a bailar jotas, a cantar y a reír. Sin duda era un apodo merecido.

 Sólo quería vivir la vida. Eso le hizo conocer pronto a Tomás y querer casarse con él. Pero antes tenía que casar su hermana mayor, y esta, no parecía tener ninguna prisa. Magdalena se casó sin permiso de su padre. Y esto, le hizo defender con más fuerza la alegría. Todas ellas mujeres de mi linaje. Mujeres que me enseñaron sobre fuerza, libertad, pasión, generosidad…pero, sobre todo, me enseñaron sobre amor.