El Daimiel accede a la final del Trofeo Diputación

La Tribuna
-

53
Cervantes Ciudad Real
77
CB Daimiel
Finalizado
El conjunto daimieleño se mostró superior al Cervantes Ciudad Real y luchará por el título ante el ganador del duelo Tomelloso-Socuéllamos

Salto inicial del encuentro. - Foto: Cervantes Ciudad Real

El CB Daimiel se clasificó para la final del Trofeo Diputación tras imponerse por 53-77 al Cervantes Ciudad Real en la primera semifinal. Los daimieleños lucharán por el título provincial ante el ganador de la segunda semifinal, que disputarán el próximo fin de semana Tomelloso y Socuéllamos. El Daimiel presenta así su candidatura a luchar por los títulos en cada una de las competiciones que disputará a lo largo de la temporada.

El partido comenzó con los dos equipos tanteándose mutuamente y con el plan de partido aprendido y propuesto por sus respectivos entrenadores. Tras unos minutos de igualdad, el juego interior del equipo visitante se mostró mucho más potente que el local. Los kilos, los centímetros y la experiencia acumulada dentro de la pintura del Daimiel provocó la primera brecha en el marcador cuando aún faltaban dos minutos para finalizar el primer periodo (9-17). El entrenador local, Juan Gabriel Mata, tuvo que pedir su primer tiempo muerto para "recalcular" la ruta a seguir y poder mantener a su rival a una distancia corta. Tuvo efecto el minuto en el banquillo y antes de llegar al término de los diez primeros minutos el Cervantes Ciudad Real pudo recortar a la mitad la renta conseguida por los daimieleños (13-17).

De nuevo la igualdad fue la tónica general de los primeros minutos del segundo cuarto y el conjunto cervantino incluso llegó a ponerse a un solo punto de distancia (16-17). Cuando los dos equipos tenían dificultades para anotar, una vez más los pívots del Daimiel se echaron el equipo a sus espaldas. Un parcial de 3-12 (19-29) dejaba claro que cada vez que los visitantes daban una pequeña vuelta más de tuerca daba sus frutos. El Cervantes Ciudad Real apeló al tiro exterior y lograba sobrevivir gracias a los triples de Ramiro Cuadros y Ángel Sánchez-Mateos, unidos a unos buenos minutos del debutante Rubén Herrera que conectaba con el aro rival en varias ocasiones para minimizar los daños antes del descanso (31-39).

Los dos equipos salieron algo fríos tras el paso por vestuarios y tardaron varias posesiones en seguir sumando puntos a su marcador. Hubo partido hasta el ecuador del tercer periodo (38-45), pero a partir de ahí el trabajo de carga acumulado en las sesiones semanales típicas de la pretemporada inhibieron las piernas de los jugadores cervantinos. Cuando las piernas no funcionan, la defensa baja mucho y en ataque las individualidades intentan arreglar lo que como equipo no se puede. Esta vez no salió y el Daimiel iba aumentando su renta hasta el 46-60 con el que acababa el tercer periodo.

El último cuarto no tuvo trascendencia alguna para el resultado, y con el partido roto ambos entrenadores aprovecharon para dar rotaciones e ir acumulando minutos en pista para todos los jugadores disponibles. El resultado final de 53-77 era una prueba de la superioridad del equipo daimieleño que aspirará un año más a subir de categoría.

Al finalizar el partido, el técnico cervantino se mostraba satisfecho con los primeros veinticinco minutos de su equipo. "Hemos logrado competir contra un rival muy fuerte en la primera parte del encuentro. Los últimos quince minutos se nos han hecho un poco largos y hemos pecado de individualidad en muchas acciones. Este partido nos debe enseñar que, contra equipos de esta talla, tenemos que ser un equipo compacto en todas las facetas del juego".

Ficha técnica:

Basket Cervantes Ciudad Real 53 (13+18+15+7): Daniel Naranjo (3), Jorge Lorenzo (2), Diego Zambrano, Rubén Herrera (8), Álvaro Expósito (10), Matías Cabrero (5), Carlos Gómez (2), Ramiro Cuadros (8), Ángel Sánchez-Mateos (3), Pau Aparicio (3), Marcos González (5), Pablo Sánchez-Migallón (4).

C.B. Daimiel 77 (17+22+21+17): Filippo Valentín (15), Traoré Mouhamadou (7), Arturo Martín-Consuegra (2), Francisco J. Bermejo (2), Carlos Castaño (9), Eugenio Illescas (3), Georvys Elías (5), Pablo Villarejo (6), Darío Dondarza (14), Gerardo Ruiz de Castañeda (9), Daniel Aldaravi (2), Carlos Ruiz de la Hermosa (3).

Árbitros: Parra Sánchez-Mingallón y Sánchez Sánchez.

Pabellón: Puerta de Santa María (Ciudad Real).