Los palistas españoles Álvaro Robles y María Xiao han accedido este sábado a los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de París (Francia), dentro del cuadro de dobles mixto de tenis de mesa, tras vencer por 11-9, 7-11, 7-11, 11-8, 11-5 y 11-8 a los brasileños Vitor Ishiy y Bruna Takahashi en un partido que ha durado 46 minutos.
En el París Sur Arena, con las gradas enfervorecidas debido a la participación simultánea de los franceses Alexis Lebrun y Jia Nan Yuan en otra mesa, el ambiente imponía. Y en ese escenario arrancaron mejor los brasileños, cabezas de serie número 12 durante este torneo olímpico.
Pese a ir cinco puntos abajo (2-7) en el set inaugural, los españoles reaccionaron a tiempo de remontar con acciones más abiertas y llevarse esa primera manga. El dúo brasileño se recompuso pronto, pues al inicio del segundo set se situó 0-3 y, aunque encajó un parcial de 7-2, volvió a tomar la delantera en el marcador (7-9), hasta finalmente apuntárselo.
En el tercer acto cambiaron las tornas, ya que al comienzo Robles y Xiao establecieron el 2-0 y luego Ishiy y Takahashi voltearon el duelo hasta el 3-5. Aunque el dúo español apretó el encuentro con su juego versátil, de nuevo sus rivales estuvieron más certeros para sellar el 7-11.
No obstante, hasta ahí llegó la resistencia del dúo de Brasil. Nada más empezar el cuarto set, se vieron 7-1 abajo y, si bien recortaron la distancia hasta ser solo de dos puntos (9-7), realmente nunca pusieron en aprietos a Robles y Xiao en ese parcial que duró siete minutos.
La fugacidad de cada set es palpable en cada partido de tenis de mesa y tener un pico de forma positivo puede ser letal. Junto a ello y con inspiración, la dupla española aceleró con ímpetu en las siguientes dos mangas (11-5 y 11-8) para certificar su billete a cuartos de final.
Esta instancia aseguró para el ping-pong español, como mínimo, el primer diploma olímpico de toda su historia. En su próximo encuentro, Robles y Xiao jugarán ante la dupla de Hong Kong compuesta por Hoi Kem Doo y Chun Ting Wong, verdugos este sábado de los húngaros Dora Madarasz y Nandor Ecseki por 11-9, 11-8, 4-11, 11-6 y 11-8.