La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha trabaja para ampliar el hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Un proyecto que supondrá dotar al centro con 6.459 metros cuadrados más para atender el área sanitario de la comarca, hasta alcanzar los 63.459 metros cuadrados en los que habrá espacio para una zona de dirección, un auditorio con casi 200 butacas y que servirá para mejorar otros servicios como la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) o limpieza y farmacia, como recoge el Plan Funcional. En este sentido, desde el Gobierno regional se recuerda que el anterior plan quedó paralizado en 2012, y desde 2015 hasta la actualidad se han acometido parcialmente distintas obras necesarias para la adecuación asistencial del hospital.
El objetivo es adecuar y adaptar los espacios necesarios a las necesidades de los pacientes y al incremento de la cartera de servicios que ha experimentado La Mancha Centro en los últimos años. Con ese reto, la Hermandad de Donantes contará con una zona «más amplia y acorde a las necesidades» tras abandonar los módulos prefabricados ubicados fuera del recinto hospitalario y en los que actualmente se encuentra el Punto Fijo de Extracción. Una demanda histórica de la hermandad, recuerda en declaraciones a La Tribuna su presidente, Julio García Villajos, quien confía en que la nueva ubicación repercuta en un aumento de extracciones y nuevos donantes de sangre, pues además de estar en un lugar «más visible» se pondrá a disposición de los donantes varias plazas de aparcamiento y habrá más camillas, hasta llegar a las cinco.
Tras casi dos décadas con el Punto Fijo de Extracción en estos barrancones, la Hermandad de Donantes espera que pronto se convierta en realidad una de sus demandas históricas. Apuntan a que hace ahora 18 años se solicitó a la Gerencia una nueva ubicación por los inconvenientes que provocan los módulos tanto por la logística como por el desplazamiento de todo lo que su actividad genera. Así por ejemplo, en 2022 acudieron a este punto 2.624 personas, con más de 2.400 extracciones de sangre y hemoderivados. Solo en este mes de agosto, señala García, ha habido 51 donantes más que el año pasado por las mismas fechas e incluso, señala, se ha aumentado la cartera de donantes, con unos 300 nuevos en lo que va de año. Y todo ello gracias a las campañas de donaciones extraordinarias que se han llevado a cabo en los últimos meses como ha sido, por ejemplo, en el auditorio y en la Asociación de Familias y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS). El objetivo no es otro que «hacer una llamada a la gente joven y a la solidaridad de Alcázar de San Juan, que es mucha», afirma el presidente de la hermandad.
Máquina para plasma. Las nuevas instalaciones no es el único proyecto en el que está sumergido la Hermandad, pues en un futuro no muy lejano espera la llegada de una máquina para la donación de plasma. Entiende que de la mano de esta nueva herramienta se podrán aumentar también las donaciones de plasma, ya que hasta ahora, recuerda García, «todos los meses viene una máquina de plasma» 'itinerante' pero una fija haría todo el proceso de donación «mucho más cómodo y fácil», pues ahora mismo, recuerda, la Hermandad cuenta con más de un centenar de personas para donar plasma.