CLM registró 4 muertes en 2024 por tiros accidentales de caza

LT
-

Es la comunidad autónoma con la cifra más alta. En todo el país hubo once personas muertas el pasado año y 19 heridas

CLM registró 4 muertes en 2024 por tiros accidentales de caza - Foto: Pablo Lorente

El año 2024 ha terminado con once personas muertas (diez de ellos cazadores) por disparos accidentales por la caza, a los cuales se suman 19 personas heridas, según el recuento realizado por Colectivos contra la Caza.

En el recopilatorio no se han incluido los muertos o heridos por armas de caza que no estén dentro de la actividad cinegética, delitos realizados con armas de caza, asesinatos de violencia de género realizados con armas de caza, o los muertos y heridos resultantes de accidentes de tráfico con animales, que huyen o se usan en batidas de caza (jabalíes, ciervos, corzos, perros).

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más muertos ha registrado (4 muertos y 3 heridos) seguida de Andalucía (3 muertos y 1 herido).

Colectivos contra la Caza destaca que con respecto al año anterior "hay un significante descenso de personas heridas ajenas a la actividad cinegética, pero aumentan los ataques a personas por perros de caza".

Asimismo, ha criticado la "falta de estudios y datos oficiales sobre los muertos, heridos y accidentes vinculados a la actividad cinegética y la carencia de rigor en los datos que difunde el Gobierno".

En total, han fallecido por la caza tres personas en Andalucía (Granada, Jaén y Córdoba); una en Asturias (Cabrales); cuatro en Castilla-La Mancha (dos en Toledo y dos en Ciudad Real); una en Castilla y León (Burgos); una en Extremadura (Badajoz); y una en Madrid (Guadalix de la Sierra).