El exconcejal de Recursos Humanos, David Serrano, ha explicado que consideran que el PP se ha pasado los últimos días hablando de "caos" en personal y en ciertos servicios como una medida de allanar el camino e iniciar un periodo de privatización de servicios públicos del Ayuntamiento. "Nos tememos que nos avecinamos a una época terrible, que pone las bases de posibles privatizaciones" y la intención es justificar que se externalicen servicios, "lejos de la apuesta por fortalecer el empleo público con los medios que teníamos y contando con la representación y confianza del personal funcionario" , ha dicho Serrano en rueda de prensa.
De este modo, el edil ha apuntado que cree que el equipo de Gobierno de PP y Vox siguen pensando "en la oposición" y ha recordado la labor que él hizo al frente de la Concejalía en los últimos ocho años. Así, apuntó que en 2015 se pusieron a trabajar en el acuerdo marco que no existía y que dejaba "sin derechos laborales básicos" al personal funcionario, también sin bolsas de trabajo, partidas económicas para servicios extraordinarios o refuerzo de personal y un plan de ajuste, que "evitaba la contratación de personas que se jubilan y obligaba a la amortización". De este modo, en 2016 se recuperó el acuerdo marco y la acción social con 160.000 euros de partida. Después se hizo un reglamento de bolsas, que hoy supone que haya medio centenar de bolsas en activo y que "se siguen utilizando y siguen reforzando servicios". Además, se recuperó la partida de servicios extraordinarios, porque antes se compensaban estos servicios con una bolsa de horas, que "aún no se les ha podido devolver" a los trabajadores municipales.
Después recordó que en 2018 se eliminó el plan de ajuste y fue entonces cuando se pudo iniciar la oferta de empleo público o la movilidad interna, lo que permitió reestructurar servicios como limpieza, con jefatura y auxiliares, o convocar plazas de Policía Local y en el servicio de Urbanismo.
Por último, se refirió al proceso de estabilización de empleo, una de las críticas de PP y Vox en estas semanas por estar retrasado, y que quiere "dar estabilidad en el empleo público a personas que llevaban 19 años de interinas". "Esa ley ha supuesto un proceso para 70 personas que se van a estabilizar en el Ayuntamiento de Ciudad Real y no entendemos muy bien por qué, a día de hoy, no se ejecutan las tomas de posesión", afirmando que se están retrasando para "hacer un gran acto para vender lo que según ellos ha sido terrible y un caos".
El concejal recordó que esta situación se dio cuando había un director general de Recursos Humanos, como el que ahora se va a contratar en el Ayuntamiento. "Mintieron a la ciudadanía al decir que tienen un gobierno más económico", dijo Serrano, en referencia a la recuperación de estas direcciones generales, pero también la jefa de gabinete nombrada por Vox. En su opinión nombrar direcciones generales es porque PP y Vox tienen "falta de confianza política para coordinarse con las jefaturas de servicio".
Por estos motivos, Serrano ha señalado que invitan al equipo de Gobierno a que "se pongan a trabajar, que negocien y debatan", pero que dejen de dar pistas de "a dónde vamos", en referencia a esa posible privatización de servicios. De hecho, Serrano cree que se podría dar en Servicios a la Ciudad, donde desde que llegó el equipo de Gobierno se ha dicho que la situación es "terrible y un caos". "No están trabajando en solucionar esas situaciones y creemos que están intentando justificar y argumentar la externalización de servicios".
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Por otra parte, serrano ha recordado a la concejala de Participación Ciudadana y su queja sobre la falta de personal, que el PSOE, cuando llegó a la Concejalía, todo su trabajo "cabía en un pendrive", porque eran documento, y "a día de hoy, hay responsables, monitores, ordenanzas y edificios, abiertos y dotados de personal", que se encuentran al servicio de la Concejalía.