La Fundación "la Caixa" acompaña en la vuelta al cole a más de 300 niños, niñas y adolescentes de cerca de 200 familias en situación de vulnerabilidad en Castilla-La Mancha. En Ciudad Real, la entidad acompaña a más de 120 niños, niñas y adolescentes de cerca de 80 familias. Con el fin de apoyarles en su proceso de aprendizaje y en la creación de su camino hacia un futuro mejor, el programa CaixaProinfancia, con 17 años de recorrido, inicia el nuevo curso escolar ofreciendo apoyo socioeducativo a quienes más lo necesitan a través de refuerzo educativo, actividades ocio y tiempo libre, talleres familiares, atención psicológica, logopedia y psicomotricidad; así como gafas, audífonos, ayudas para alimentación y material escolar.
Según los últimos cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto para la vuelta al colegio puede suponer más de 500 euros de media por alumno. Para ayudar a aligerar este gasto a las familias en situación de vulnerabilidad, la Fundación "la Caixa" entrega, como cada año, kits de material educativo a todos los niños y niñas y adolescentes en edad escolar (de 3 a 18 años) que forman parte del programa CaixaProinfancia, que atiende a más de 65.000 niños, niñas y adolescentes de 40.000 familias en situación de vulnerabilidad de toda España.
Se repartirán tres modalidades de kits escolares adaptados a cada ciclo educativo (infantil, primaria y secundaria). Los lotes están formados por una mochila y un contenido que, en función de la edad, incluye elementos como un estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), lápices de colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculadora científica y fundas archivador ecológicas.
La Caixa acompaña a más de 120 niños en situación vulnerableEste material escolar se hace llegar a las familias a través de las más de 450 entidades sociales de todo el país que desarrollan el programa CaixaProinfancia en sus territorios, con la implicación de centros educativos y de la administración pública.