Los hoteles de la provincia de Ciudad Real van camino de cerrar uno de los mejores años en noches de hotel contratadas, al superar, casi con seguridad las 725.000 pernoctaciones en la provincia. Se trata de una cifra que hay que remontarse muy atrás en el tiempo, a 2009, antes de la crisis del ladrillo, para encontrar un cierre en esos datos, lo que pone en perspectiva la buena salud de los hoteles ciudadrealeños en cuanto a contrataciones.
El dato llega gracias a un aumento de la estancia media en la provincia de Ciudad Real y que en los primeros once meses del año se sitúa en en 1,73 noches por turista, acercándose al sueño del sector hotelero de lograr que la media sea de dos noches, el fin de semana completo de viernes a domingo. Hay que remontarse a 2012 para que esa media de estancia en los primeros once meses del año llegue a 1,8, la única vez que se supera. Eso sí, el número de turistas es ligeramente inferior al del año pasado, alto aún, pero la falta de la Feria Nacional del Vino en 2024, que regresa en 2025, hace que falte esa semana en la que se llenan durante una semana los hoteles a 50 kilómetros a la redonda de la capital.
Por este motivo, la segunda clave es el 'veroño', el calor de noviembre y que ha alargado la temporada de turismo de interior. 35.405 turistas pasaron 63.585 noches en hoteles de la provincia. La cifra de pernoctaciones es la más alta desde que el INE publica datos a nivel provincial de noches de hotel. Eso sí, en número de turistas hay algunos meses de noviembre con más visitantes, como el del año 2018.
El último dato que explica el buen momento de los hoteles es su ocupación, con una media del 40 por ciento durante los fines de semana hasta noviembre. Es la cifra más alta registrada y clave para explicar por qué el dato se ha elevado a casi las dos noches por turista.
En datos, al cierre de noviembre, por la provincia de Ciudad Real han pasado este año 398.990 turistas que han dormido 692.885 noches. Sube el turismo extranjero con 53.577 visitantes, 3.500 más de los que había a esas alturas el pasado año, y baja el turista nacional, con 345.410, unos seis mil menos que el pasado año. En ambos casos aumentan las noches de hotel, con más contrataciones realizadas.
Precio. Con todo, el problema de los hoteles en la provincia de Ciudad Real sigue estando en el precio y el beneficio que obtienen las instalaciones. Por ejemplo, en ese noviembre de récord, el beneficio por habitación fue de 22,54 euros, el cuarto más bajo de España. Solo los hoteles de Cuenca, Orense y Lugo tuvieron menor margen.
En ese beneficio tiene que ver que para el mejor noviembre de la historia, Ciudad Real fue la provincia de España con los hoteles más baratos. La habitación costó 54,96 euros. En Palencia, por ejemplo, el coste medio fue de 55,03 euros. De hecho, en plena inflación, dormir en un hotel ciudadrealeño solo ha subido un 1,53 por ciento, si se comparan los precios medios de noviembre de este año con los de 2023.