Asensio presenta 'Cosas olvidadas de Almagro'

La Tribuna
-

El historiador despidió su etapa en la emisora municipal con la grabación de los dos últimos capítulos de su sección y la presentación de esta obra

Asensio presenta 'Cosas olvidadas de Almagro' - Foto: LT

La pandemia no fue un periodo fácil, pero trajo algo positivo, permitió a muchas personas emprender proyectos que, de no haber sido por el confinamiento, habrían quedado en el tintero. Este fue el caso del historiador almagreño Francisco Asensio Rubio, quien comenzó a compartir sus investigaciones sobre hechos significativos y personajes olvidados de Almagro a través de Facebook. Pero, como comentó durante la presentación de su libro Cosas olvidadas de Almagro, el formato no le agradó y así llegó a la radio municipal en septiembre de 2020. Durante cuatro años y cuatro meses, y casi cinco temporadas, Asensio ha narrado curiosidades y aspectos desconocidos de la historia más reciente de Almagro, de los siglos XIX y XX.

Este pasado viernes, Asensio se despidió de los micrófonos de Onda Almagro, grabando los dos últimos capítulos de su sección Cosas olvidadas de Almagro en el Teatro Municipal, poniendo fin a más de 80 historias y 81 programas, con solo uno no emitido en la emisora local.

Tras la grabación, comenzó la presentación del libro que lleva el mismo nombre que el programa 'Cosas olvidadas de Almagro' en el que se recoge estas historias, desde ese primero capítulo (emitido 8-10-2020) que narraba la visita a Almagro en 1903 de Rafael Gasset, ministro de Agricultura, para inaugurar un ambicioso proyecto de arreglo y construcción de 6.000 kilómetros de caminos vecinales hasta los grabados este pasado 10 de enero dedicados al caso de la hechicera y bruja María La Culebra y a Vicente Rodríguez Rodríguez, general almagreño de los Ingenieros 1881-1964.

Asensio presenta 'Cosas olvidadas de Almagro'Asensio presenta 'Cosas olvidadas de Almagro' - Foto: LT

Álvaro Ramos con el que compartió muchas horas de grabación de la sección, fue el encargado de presentar al autor almagreño que lo hizo leyendo el prólogo que escribió para el libro. Destacó la habilidad de Asensio para despertar la curiosidad de los oyentes, llevando a los almagreños a revivir momentos históricos que han marcado a la ciudad: "Paco alimentó con especial destreza nuestra curiosidad, nos situó en la escena de lo ocurrido uniendo nuestras manos con las de aquellos que protagonizaron cada episodio. Es el hilo de la historia, ese hilo que nos permite descubrir que Almagro y los almagreños hemos cambiado mucho en algunas cosas, y muy poco en otras".

El que fuera locutor de la radio municipal durante casi dos décadas, invitó a Ramos invitó a disfrutar del libro de manera pausada, "ahora que la sección ha tocado a su fin después de unos años con Ángela Morcillo como fiel escudera, Francisco Asensio Rubio nos permite tener todos aquellos recuerdos condensados en forma de libro. Una obra para devorar, pero saboreándola. Hay que degustarla. Ese es mi consejo, leerlo sin ansia, pero con apetito". Al menos yo sé, sin lugar a dudas, que cuando comience a leer cada uno de los capítulos, sonará de nuevo en mi oído aquel oboe de 'La Misión', y volveré a ver a Paco sentado al otro lado del cristal. Y será un bonito recuerdo".

Por su parte, el concejal de Cultura, Genaro Galán, habló de la pasión del autor por la Historia ya en su juventud, desvelando alguna anécdota y recuerdo del aula y clase de la enseñanza de Historia que compartieron en el curso 73-74 en el instituto Clavero Fernández de Córdoba. Agradeció su contribución por mantener viva la memoria de Almagro.

Asensio presenta 'Cosas olvidadas de Almagro'Asensio presenta 'Cosas olvidadas de Almagro' - Foto: LT

Un trabajo que ha permitido a los almagreños conectar con su pasado y entender cómo los hechos históricos y los personajes de antaño han contribuido a conformar la ciudad que somos hoy. Como destacó el Galán, es una obra que nos muestra cómo la historia de Almagro sigue viva en el presente, recordándonos que, gracias al esfuerzo y la dedicación de personas como Francisco Asensio, podemos mantener vivas esas historias que nos han traído hasta donde estamos ahora. Por último, invitó al investigador, consejero numerario del Instituto de Estudios Manchegos, a embaucarse en el proyecto de realizar un libro sobre la Historia de Almagro.

El historiador almagreño, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y en Educación por la UNED, dijo que ha sido una sensación muy agradable que la gente por la calle le comentara sobre sus programas y ver cómo se han "enganchado al carro de la historia". Reconoció que no tenía pensado escribir este libro, a pesar de que había personas que se lo habían pedido, pero finalmente se animó y recapituló todas las cosas olvidadas de Almagro documentadas con bibliografía, más fotografías y fuentes documentales y publicó este libro que recoge desde visitas reales hasta epidemias, personajes famosos, relatos sobre hermandades y la llegada de innovaciones como el teléfono y la electricidad a Almagro.

El libro tiene 535 páginas. Está editado por www.optimaimpresión.es. Diseño portada y entradillas de Francisco Manuel Vargas Sanroma. Fotografía de portada de Juan Miguel Pando Barrero, fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, 1969.

Francisco Asensio Rubio (Almagro 1957) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó sus estudios en el Colegio Universitario de Ciudad Real (extensión de la UCM) finalizándolos en 1979 en la especialidad de Historia Contemporánea. Durante sus años de estudios universitarios, trabajó en el Archivo Municipal de Almagro y como becado de INAPE realizando un trabajo sobre la investigación de la educación en la provincia de Ciudad Real. Es doctor en Historia por la UCM (1985) y doctor en Educación (Facultad de Educación) por la UNED (1996). Ha sido docente en el centro de formación profesional de Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real. Es catedrático de Geografía e Historia jubilado y profesor-tutor de Historia en el centro asociado 'Lorenzo Luzuriaga' de la UNED.

En 2013 recibió la medalla de las Letras 'Juan Alcaide' de Valdepeñas. En 2022 fue nombrado consejero numerario de Instituto de Estudios Manchegos. Sus últimos trabajos realizados son: Personajes ilustres de Almagro, UNED (2017); Industrialización en La Mancha: Las fábricas de conservas de vegetales en el Campo de Calatrava, ALMUD (2021) y Medio siglo de socialismo en la provincia de Ciudad Real. La agrupación socialista de Valdepeñas 1887-1939, UNED (2023).