Duplican los servicios para garantizar la seguridad en Navidad

M. Lillo
-

El edil del área asegura que habrá «presencia policial constante» para lograr el Comercio Seguro, así como controles e inspecciones de cara a Nochevieja

Un agente de la Policía Local realiza un control de drogas y alcohol a un conductor - Foto: Rueda Villaverde

En estos días de intensas compras, de cenas y comidas con familiares y amigos y de cotillones de fin de año, la Policía Local intensifica su trabajo para garantizar la seguridad en la ciudad. Para ello, los agentes tienen previsto «duplicar los servicios», lo que se traducirá en que los controles que se realizarán en la ciudad se incrementarán. Así lo indicó a este diario el concejal de Seguridad, Ricardo Chamorro, quien recordó que todo el dispositivo de seguridad se ha coordinado con la Policía Nacional en una Junta Local de Seguridad que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre y que se afinó a mediados de mes con la organización de los servicios propios del Ayuntamiento.

«Habrá presencia policial constante», detalló el edil en referencia a los agentes que se desplegarán en distintas zonas de la ciudad, como es el caso de la zona centro, donde se concentra gran parte del comercio de la ciudad y aglomeraciones de personas.

Chamorro se refirió al programa de Comercio Seguro que se desarrolla para evitar hurtos y otros delitos. «Aunque la seguridad es competencia de la Policía Nacional, nuestros agentes son los primeros que se encuentran los vecinos», apostilló el edil en relación a esa coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

También en el centro de la ciudad se han bloqueaado calles que podrían ser conflictivas por la alarma terrorista, por lo que en los últimos años se vienen instalando vehículos de la Policía Local para evitar incidentes.

Inspecciones de Nochevieja. Otra de las líneas de actuación, además de los controles de alcoholemia que se realizan habitualmente por estas fechas, es la inspección de locales con motivo de los cotillones y fiestas de final de año. En este sentido, Chamorro recordó que se llevarán a cabo por parte de los agentes. «Siempre velamos por el cumplimiento de la ordenanza y para que no hay ningún problema», enfatizó.

De cara a la Cabalgata de los Reyes Magos del día 5 de enero se ha diseñado un dispositivo de actuación por parte de la Policía Local, ya que se trata de un evento multitudinario en el que participan de familias y niños. En este caso, también se suele contar con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil.

Este año, al igual que el año pasado, se contará en Ciudad Real con la figura del Heraldo Real, que en el día previo a la Cabalgata de Reyes recorrerá las principales calle de la ciudad. También en este caso se contará con la presencia de Policía Local. En relación a la Cabalgata, la previsión es que se inicie a las 18.30 horas en el parque de Gasset y llegue al Ayuntamiento sobre las 19.45 horas para su recepción por parte de las autoridades municipales.