El Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM) está desarrollando un proyecto a la vanguardia en investigación de tecnologías de producción de hidrógeno alternativas y que cuenta con la colaboración del Ejecutivo autonómico.
Así lo ha indicado el director de la Agencia de Investigación e Innovación, José Antonio Castro, quien ha señalado que, a este proyecto, desarrollado por la doctora María José Torres, se está destinando por parte del Gobierno de García-Page alrededor de 150.000 euros, ha informado la Junta en nota de prensa.
José Antonio Castro ha explicado que el proyecto tiene como objetivo el estudio y optimización de la producción de hidrógeno en celdas de membrana aniónica (AEM) para lo que se realizará la optimización de catalizadores, se desarrollarán nuevas membranas con capas difusoras de gases y se apostará por la integración de tecnologías digitales, que permitirán analizar y optimizar varios de los componentes del sistema, especialmente desde el punto de vista de diseño y simulación.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental, este proyecto pretende fomentar el liderazgo de la región a nivel tanto nacional como europeo en energías renovables, mejorando la competitividad en la cadena de valor del hidrógeno, mediante la optimización de tecnologías de última generación como es la producción de hidrógeno en celdas de tipo AEM, un campo abordado por pocos grupos en la actualidad a nivel nacional.
De esta forma, se contribuirá a alcanzar un panorama de transición verde en la región de Castilla-La Mancha, en línea con la estrategia nacional del hidrógeno nacional
Por otro lado, este proyecto pretende también dar respuesta a retos sociales de la región como son el aumento del empleo especializado y la competitividad de los sectores de la región, fortaleciendo la estructura de I+D hacia una estrategia de excelencia.
El proyecto aborda de forma directa dos de los principales objetivos incluidos dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha, la transformación digital y la transición ecológica.
Fruto de los resultados del proyecto, se afianzarán conocimientos en líneas estratégicas en hidrógeno, que permitirán impulsar nuevos empleos especializados y aumentar la competitividad de las empresas de la tierra vinculadas al desarrollo exponencial que está experimentando el hidrógeno.