El presupuesto del Impefe sube un 21% y creará un Observatorio

Manuela Lillo
-

Destinará 179.000 euros a un nuevo programa para formación técnica, 15.000 a la promoción de parcelas de Sepes y 138.000 para la competitividad de empresas

Obras en el polígono Oretania, cuya primera fase terminará en verano - Foto: Tomás Fernández de Moya

El presupuesto del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe) crecerá en 2025 un 21 por ciento, hasta situarse en los 2.031.000 euros, un incremento que el equipo de Gobierno municipal atribuye a su apuesta «por las iniciativas de formación y empleo bajo el prisma de las necesidades de las empresas y los autónomos de la ciudad».

Para ello, incluye como novedad la creación de lo se llamará el Observatorio Económico de Ciudad Real, «una herramienta clave para el análisis y la toma de decisiones estratégicas», detalla el proyecto de presupuestos del instituto municipal al que ha tenido acceso La Tribuna. En concreto, se trata de una herramienta «innovadora» que se hará en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y que ofrecerá informes trimestrales y adelantos mensuales sobre la evolución de los principales indicadores económicos del municipio. «Este proyecto no solo dotará al Impefe de una mayor capacidad de análisis, sino que también permitirá anticiparse a los retos económicos y ofrecer respuestas ágiles y eficaces», asegura el Ayuntamiento, que detalla que seguirá con el desarrollo de acciones conjuntas con la institución académica y que para todas ellas se ha previsto una dotación económica de 45.000 euros.

Otra de las líneas de actuación del Impefe de cara a 2025 pasará por la apertura de un nuevo Centro de Formación y Actividades en el barrio del Pilar, teniendo en cuenta que será «especialmente un año marcado por la puesta en marcha del nuevo edificio» ubicado en este barrio, una «nueva infraestructura que supone un paso significativo en la expansión operativa del Impefe».

También en el marco del fomento del empleo, el instituto municipal pondrá en marcha en 2025 un nuevo programa denominado Ciudad Real CREA, destinado a promocionar la formación técnica especializada en sectores clave. Para ello se han asignado 179.000 euros. 

La digitalización. En materia de nuevas tecnologías se avanza un impulso significativo a los Puntos de Inclusión Digital para facilitar la realización de trámites a los ciudadanos, con una cuantía de 99.663,57 euros, del mismo modo que se anuncia una inversión de 138.188,77 euros para la implementación de programas de formación diseñados a medida, es decir, orientados a incrementar la competitividad de las empresas locales, detalla el proyecto económico para 2025.

Otra de las acciones clave será la de tratar de atraer empresas al polígono Oretania, cuya primera fase deberá finalizar Sepes en verano. Así, el Impefe prevé realizar actividades de promoción para la venta de parcelas con 15.000 euros.

Por lo que respecta a promoción turística, se anuncia que se centrará en «fortalecer el turismo volcánico, la gastronomía local y las raíces medievales», del mismo modo que se recuerda que se desarrollarán las primeras actividad en el convento de Las Terreras, que está siendo objeto de restauración, y se promoverá la declaración de la Pandorga como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Este instituto carece actualmente de deuda y no tiene previsto concertar créditos.