La nueva película de Pedro Almodóvar, La habitación de al lado, protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, se estrenó en Venecia con más de 17 minutos de clamor, la ovación más duradera de la historia del festival. Era un buen augurio en su competición por el máximo galardón de la Mostra, el León de Oro.
Tras dedicar el premio a su familia, así como a Swinton y a Moore «por su talento, confianza y generosidad conmigo», Almodóvar pronunció un aplaudido discurso centrado en la eutanasia, sobre la que gira el guion de la película. La alegría ha llegado de nuevo a su localidad natal, Calzada de Calatrava. Blas López, presidente de la Asociación de Cine Pedro Almodóvar, asegura que están «muy emocionados por este nuevo éxito de uno de los mejores directores de la historia».
Asimismo, añade que además del orgullo que sienten respecto a la figura de Almodóvar, ahora se encuentran «ansiosos de ver la película, le tenemos muchas ganas porque visto está que no deja a nadie indiferente». López cree que, como ya es habitual, podrán estrenarla el mismo día que salga en las carteleras de cine: «Ya estamos gestionándolo en coordinación con con Gema García ,alcaldesa del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava».
Pedro Almodóvar en el Festival de Venecia - Foto: EFEPor otro lado, señala que haber ganado el máximo ganador en el Festival de Venecia es buena señal: «Que se haya alzado con León de Oro significa que la carrera hacia el Oscar es real y puede que lo consiga». Para la Asociación de Cine Pedro Almodóvar esto supondría una «alegría infinita y un nuevo motivo de orgullo». Asegura que con Almodóvar «siempre que estrena una película las expectativas son muy altas por el gran director que es».
Pedro Almodóvar ha hecho historia con La habitación de al lado, siendo la primera película española en ganar el Léon de Oro. Solamente Luis Buñuel lo había conseguido en 1967, pero por una película francesa, Belle de Jour.