Cañizares ve el órdago: "Amenazas y chantajes, ningunas"

A. Criado
-

El alcalde de Ciudad Real reitera que no van a retirar el cuaderno de mandalas sobre diversidad familiar y advierte que "la incoherencia tiene fecha de caducidad"

Cañizares ve el órdago: "Amenazas y chantajes, ningunas" - Foto: Rueda Villaverde

El Partido Popular ha visto el órdago lanzado por sus socios de Vox, que este martes anunciaron la suspensión del acuerdo de gobierno entre ambas formaciones en el Ayuntamiento de Ciudad Real ante la negativa de la concejala de Educación e Igualdad de retirar un cuadernillo infantil de mandalas sobre diversidad familiar. "Se equivocan en el fondo y en las formas y deben rectificar", afirmó el alcalde de la capital manchega, Francisco Cañizares, que acusó al partido de Ricardo Chamorro de anteponer los intereses partidistas a los de la ciudad", tras votar en contra, en Junta de Gobierno Local extraordinaria, del Plan de Actuación Integrado (PAI) Impulsa Capital, que busca captar 20 millones de euros de la Unión Europea para desarrollar tres ambiciosos proyectos.

"El Ayuntamiento de Ciudad Real no va a retirar nada", reiteró Cañizares, que explicó que el cuaderno de mandalas "no tiene nada de ideológico", sino que "recoge la realidad de nuestra sociedad". "El Consistorio no decide lo que es una familia", insistió el regidor municipal, que no acepta las "bravuconerías" de Vox. "Siempre hemos negociado desde las diferencias, teniendo en cuenta que gobernamos para todos y que todos tenemos que ceder, pero amenazas y chantajes, ningunas", enfatizó. Preguntado por la ruptura definitiva del pacto de gobierno si la formación que lidera Santiago Abascal sigue votando en contra de las propueastas del PP, el alcalde fue tajante: "La incoherencia tiene fecha de caducidad".

Tras presentar las actuaciones incluidas en el Plan de Actuación Integrado Impulsa Capital, Francisco Cañizares reconoció que le hubiera gustado dar la rueda de prensa con el primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, pero "parece que el calentón les llevó a respetar lo más básico que hay cuando uno se dedica a política: poner por delante de todo el interés de los vecinos y de su ciudad". En este punto, el alcalde recordó que Vox ha votado a favor de los PAI en todos las ciudades en las que gobierna en coalición a excepción de Ciudad Real, incluidas Alcázar de San Juan y Albacete: "Por lo tanto, no es una cuestión de Vox".

Cañizares ve el órdago: Cañizares ve el órdago: "Amenazas y chantajes, ningunas" - Foto: Rueda Villaverde

Cañizares vincula esta decisión a la suspensión del acuerdo de gobierno por el cuaderno infantil de mandalas, que "gustará más o menos, pero no vamos a retirar, porque supondría decir que hay determinadas familias que no son familias, como una mujer separada con sus hijos o viuda o que dos personas homosexuales no pueden tener un hijo". Y puso como ejemplo a la lideresa de Alternativa por Alemania, que es homosexual, feminista, vive con una mujer y tiene dos hijos adoptados. "Eso no es una familia", se preguntó. E indicó, a continuación, que en las ayudas a la natalidad, que gestiona el área de Familia que dirige Milagros Calahora, "Vox no diferencia".

El alcalde de Ciudad Real dijo que es autónomo en sus decisiones: "Ni me dicen lo que tengo que hacer en Madrid ni tengo que hacer méritos en Madrid". Subrayó que si hay un ultimátum, "se lo ha puesto Vox", y dijo no temer por el futuro del gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real: "La pelota está en su tejado. Si seguimos será para bien, porque hayan rectificado, y si no seguimos también será para bien, porque haremos una política acorde a lo que la ciudad demanda".

 

 

ARCHIVADO EN: Ciudad Real